jornada
letraese

Número 214
Jueves 1 de Mayo
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


 

Derechos restringidos

En todo el país, las autoridades sanitarias expiden licencias para ejercer el trabajo sexual. Más que una medida de prevención y control de infecciones de transmisión sexual, como la presentan, se ha convertido en una carta abierta a la extorsión y el abuso de autoridad. Así lo constataron un grupo de sexoservidoras transexuales que vieron en riesgo su salud al ser obligadas a practicarse pruebas de VIH con una misma aguja. A pesar de la denuncia, ninguna autoridad ha emprendido acciones al respecto.

nandayapa
 

AGENDA

Besatón contra la homofobia. Contra la discriminación
de parejas gay por parte de la policía municipal de La Paz, Baja California Sur. La cita es en La Paloma del malecón, el sábado 17 de mayo a las 19:00 hr.


2 de Mayo

Curso
"Iglesia católica, anticlericalismo y religiosidad"
Imparten:
Franco Savarino y Andrea Mutuolo
Sede: Educación Continua de la Facultad
de Filosofía y Letras. Circuito Estadio Olímpico Universitario s/n, Ciudad Universitaria.
Informes: ec.filos.unam.mx


2 de Mayo

Festival de la Danza
Sede: Auditorio de la UACM, Plantel del Valle
Horario: 9:00 a 21:00hr
Informes: www.uacm.edu.mx


6 de Mayo

Curso
"¿Qué hacer ante las discriminaciones?"
Imparte:
Karla Flores
Sede:
Biblioteca del Museo Memoria y Tolerancia
Plaza Juárez s/n, Centro.
Horario: 16:00 hr
Informes: www.myt.org.mx


8 de Mayo

Curso
"Homofobia. Obstáculo para una sociedad"
Imparte:
Conapred
Sede: Biblioteca del Museo Memoria y Tolerancia.
Plaza Juárez s/n, Centro.
Horario: 12:00hr
Informes: www.myt.org.mx


8 de Mayo

Presentación libro
Placeres y parejas
Autores:
David Barrios y Verónica Ortiz
Comentaristas Invitados:
Patricia Kelly y Eduardo Limón
Sede: Foro Mauricio Achar, Librería Gandhi, Miguel Ángel de Quevedo 121, Col. Chimalistac
Horario: 19:00hr


8 de Mayo

Concierto videográfico
"Reinvención"
Sede:
Facultad de Diseño y Artes, Antes ENAP. Av. Constitución 600, Barrio La Concha, Xochimilco
Horario: 16:00hr


13 de Mayo

Conferencia
"Género e interculturalidad"
Imparte:
Losandro Tedeschi
Sede: Sala de usos múltiples, Instituto
de Investigaciones Sociales, UNAM
Horario: 11:00hr
Informes: www.iis.unam.mx


15 de Mayo

Resultados de la Encuesta Nacional sobre Homofobia
en el Trabajo
Presenta:
Espolea A.C.
Sede: Hotel JW Marriot. Andrés Bello 29, Polanco.
Horario: 10:30hr


Espacio y tiempo

Ventanas del rededor reúne el trabajo de 90 fotógrafos, quienes a través de sus lentes han retratado diversos paisajes alrededor de México y el mundo con el objetivo de otorgar su propia lectura sobre la importancia de inmortalizar un espacio y tiempo determinados. Esfuerzo del Taller Fotográfico El Tercio, esta muestra colectiva de fotografía se exhibe hasta el mes de junio el restaurante-galería Roldán 37, ubicado en la calle de Roldán, número 37, Centro Histórico de la Ciudad de México (Barrio de La Merced). Entrada gratuita.



 

 

 

notiese


Internet libre


NotieSe | Miles de personas formaron una cadena humana entre la residencia oficial de Los Pinos y las instalaciones de Televisa Chapultepec, en protesta por la iniciativa de reformas a la ley de telecomunicaciones, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto. También realizaron una marcha desde la glorieta de la Diana Cazadora hasta el Senado de la República para mostrar su desacuerdo con la regulación que permitiría a las autoridades bloquear la señal de internet en el perímetro de una situación crítica –por ejemplo, durante una protesta social–, o censurar de manera previa contenido que se considere como una amenaza para la seguridad nacional, esto con la colaboración y vigilancia de los proveedores de internet.


SCJN: inconstitucional, impedir matrimonios gay en Oaxaca

La Suprema Corte amparó a 39 personas frente al Código Civil que contempla que únicamente pueden casarse "un solo hombre y una sola mujer".

NotieSe | El contenido del artículo 143 del Código Civil de Oaxaca es discriminatorio por negar el derecho a las personas homosexuales a celebrar matrimonio en la entidad, por lo que cuatro de los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgaron, el pasado 24 de abril, un amparo a 39 personas homosexuales residentes en Oaxaca que les permitirá contraer matrimonio cuando así lo soliciten, con la garantía de que no sufrirán un acto de discriminación.

De acuerdo con el ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el contenido del artículo –cuyo texto refiere de manera explícita que el matrimonio es un contrato entre "un solo hombre y una sola mujer" y su objetivo es "perpetuar la especie"– es claramente excluyente con las parejas del mismo sexo por lo que se determinó que el amparo 152/2013 se otorgaba, no por la negativa de una autoridad civil para acceder a la solicitud de matrimonio de parejas del mismo sexo, sino por la discriminación en la enunciación de la norma y la afectación por su mera existencia.

Durante su argumentación, el ministro explicó que el juez tercero de distrito de Oaxaca que conoció del amparo lo sobreseyó al considerar que los quejosos no tenían interés legítimo para impugnar la norma reclamada, por lo que ellos interpusieron un recurso de revisión que fue remitido a la SCJN para solicitar su facultad de atracción.

Para la sala, la determinación de sobreseimiento por parte del juez fue incorrecta debido a que cuando se alega que la existencia de una ley discriminaría a un grupo de personas que se encuentran en una de las categorías sospechosas protegidas por el artículo 1º constitucional, se debe realizar un análisis de las leyes autoaplicativas y heteroaplicativas desde el interés legítimo.

En el mismo sentido, consideró que "el reconocimiento público del matrimonio entre personas del mismo sexo, así como la inconstitucionalidad en la enunciación en caso de no preverlo expresamente, sitúa a la dignidad del ser humano más allá de los meros efectos restitutivos y articula un entendimiento de dignidad que es fundamentalmente transformativo y sustantivo".

Sinaloa
Con cuatro votos a favor y uno en contra, la Primera Sala de la SCJN reasumió su competencia para conocer del amparo en revisión 44/2013 en el que tres personas impugnaron la constitucionalidad de los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado de Sinaloa, que regulan el matrimonio y el concubinato como la unión de un hombre y una mujer, lo cual, al dejar fuera a un determinado grupo de personas, como son los homosexuales, lesionan sus derechos fundamentales.

El proyecto, presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, podrá resolver la constitucionalidad del matrimonio y el concubinato que establecen, respectivamente, los artículos en cuestión. Al mismo tiempo, podrá precisar, por una parte, si las normas que discriminan a las personas por alguna de las categorías establecidas en el artículo 1° constitucional son o no autoaplicativas y, por otra, se esclarecerá si las personas homosexuales tienen una situación especial frente al orden jurídico respecto a las normas impugnadas y, por tanto, si tienen interés legítimo para impugnarlas.


Por primera vez, Segob admite recurso

Aceptan evaluar Alerta de Género


NotieSe | Tras años de cabildeo y dos rechazos previos, la Secretaría de Gobernación aceptó la solicitud de Alerta de Violencia de Género en Guanajuato, promovida por la organización civil Las Libres, y emitirá una resolución en los próximos 15 días para determinar si es o no efectiva.

En esta ocasión, la solicitud presentada, explicó Verónica Cruz, presidenta de Las Libres, responde a que en 2013 se registraron 72 asesinatos de mujeres en la entidad, la cifra más alta en los últimos 15 años.

De esta manera, la solicitud será la primera en ser evaluada bajo el nuevo esquema propuesto por la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que consiste en la conformación de un Grupo de Trabajo por dos académicas de Guanajuato, dos académicas a nivel nacional, una persona del Instituto Nacional de las Mujeres, una del Instituto de las Mujeres del Estado de Guanajuato, una persona de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, una de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y una del Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres, a las cuales se podrían sumar organismos locales de derechos humanos y a organismos internacionales, como ONU Mujeres.

Así, a diferencia de los procesos anteriores, en los que la decisión era tomada por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, presidido por la Secretaría de Gobernación (Segob) y conformado por las secretarías federales de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Salud, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y las titulares de los 32 Institutos de las Mujeres estatales, la evaluación será llevada a cabo por un grupo de expertos y personas sensibilizadas en la materia.

Además, el Grupo de Trabajo publicará un informe sobre el asunto y en caso de que los solicitantes lo indiquen, se podrán dictar medidas cautelares a la entidad implicada a los tres días de haberse comenzado el estudio de la solicitud de alerta.


Conmemora el DF siete años de aborto legal

Más de 110 mil procedimientos se han realizado desde su aprobación

NotieSe | A siete años de haberse aprobado las reformas en el Distrito Federal que permiten la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación, se han realizado 116 mil 537 interrupciones, de las cuales 27 por ciento han sido practicadas a usuarias de otras entidades de la República mexicana.

Al respecto, la organización civil Marie Stopes México reveló que de las más de 65 mil 312 mujeres que han solicitado el servicio en sus centros, 31 por ciento provienen del Estado de México y el 13 por ciento restante de estados como Puebla, Querétaro, Jalisco, Morelos e Hidalgo.

Cifras proporcionadas por el Grupo de Información en Reproducción Elegida mostraron que son las jóvenes quienes han accedido mayormente a la ILE. De cada 10 usuarias, cinco se encontraban en el rango de 18 a 24 años de edad al momento del procedimiento; una de cada cuatro, entre 25 y 29 años, y una de cada cuatro es mayor de 30 años.

Sobre el estado civil de las usuarias, indicó que 63 por ciento de las mujeres que lo realizan son solteras, 20 por ciento son casadas, 14 por ciento de ellas viven en unión libre y dos por ciento son divorciadas. Además, 40 por ciento de las solicitantes ya tiene hijos previos.

En el rubro de ocupación, un 46 por ciento de las mujeres son trabajadoras, 30 por ciento estudiantes, 15 por ciento amas de casa, y nueve por ciento son desempleadas.
En lo referente al nivel educativo, 50 por ciento de las mujeres que abortan tienen una licenciatura, mientras que el 37 por ciento están en la prepa y el resto en secundaria o un grado menor.

Necesario, ampliar la despenalización
Al ser el Distrito Federal la única entidad del país donde las mujeres pueden optar legalmente por interrumpir su embarazo, además de que es posible hacerlo gratuitamente en las instituciones de salud locales, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) consideró que es una entidad vanguardista a nivel internacional en cuanto a la conquista de los derechos de las mujeres y que coadyuva al ejercicio de las mujeres de su derecho a decidir sobre el número y espaciamiento de sus hijos e hijas.

Por los beneficios mencionados, el Copred considera necesario despenalizar la interrupción del embarazo en otras entidades de la República Mexicana.


S U B I R