Mundo
Ver día anteriorMiércoles 30 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retiene impuestos y destruye casas y una mezquita en Cisjordania

Tras fracasar diálogo de paz, Israel sanciona a palestinos

La ANP inicia trámites en La Haya sobre la ocupación israelí

Foto
Palestinos en medio de viviendas devastadas por fuerzas de Tel Aviv, que argumentó que fueron construidas sin permiso en un sector israelí de Cisjordania. Al fracasar las negociaciones para un acuerdo de paz, el gobierno de Israel comenzó a aplicar sanciones económicas a la ANPFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 31

Jerusalén, 29 de abril.

Tras el fracaso de las negociaciones de paz, Israel comenzó a aplicar sanciones a los palestinos, al retener los impuestos y los ingresos de la aduana que recauda para la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Además, el ejército israelí destruyó varios edificios palestinos, incluida una mezquita. Paralelamente, trascendió que Israel emitió licitaciones para la construcción de 4 mil viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania y Jerusalén oriental, denunció la asociación israelí Paz Ahora.

La decisión (de retener el dinero) se tomó para reducir las deudas de los palestinos, dijo un miembro del gobierno israelí que pidió el anonimato.

La Liga Árabe se comprometió a desembolsar 72 millones de euros mensuales para compensar los ingresos que Israel bloqueó a los palestinos, quienes comenzaron trámites para que la Corte Penal Internacional en La Haya juzgue la política de asentamientos y de ocupación israelí.

Paz Ahora acusó a Tel Aviv de haber hecho todo lo posible para que las negociaciones fracasaran con los planes para la construcción de 14 mil viviendas en los asentamientos. Este martes, el ejército israelí destruyó varias casas y una mezquita en Cisjordania con el argumento de que habían sido construidas sin permiso en un sector israelí.

La semana pasada el partido Fatah, del presidente palestino, Mahmoud Abbas, anunció que formará un gobierno de unidad con la formación Hamas, que controla la franja de Gaza, y prometió que dicha reconciliación rechazará las acciones violentas contra los israelíes, aceptará al Estado de Israel, y promoverá la solución de dos estados para el conflicto en Medio Oriente.

Sin embargo, el gobierno del premier israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la nueva postura palestina era inaceptable, a pesar incluso de que Abbas reconoció el Holocausto judío como el peor crimen de la humanidad, algo sin precedente en un gobernante palestino.