Política
Ver día anteriorMartes 29 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De ser beneficiada, la maestra aún no podrá salir de la cárcel

Prórroga a juez que determinará si dicta libertad a Gordillo por lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de abril de 2014, p. 10

Un juez federal en materia de amparo concedió ocho días hábiles al juez de procesos penales encargado de resolver la situación jurídica de Elba Esther Gordillo, para que al vencer este plazo determine si la maestra debe continuar sujeta a un juicio por lavado de dinero y delincuencia organizada o si procede su inmediata libertad.

Según consta en registros del Poder Judicial Federal, el juez Francisco Sarabia, titular del juzgado cuarto de distrito en materia de amparo, publicó este lunes en su lista de acuerdos la notificación en la que concede una prórroga de ocho días al juez federal Alejandro Caballero Vértiz, titular del juzgado sexto de distrito con sede en el Reclusorio Oriente.

Hace un mes el quinto tribunal colegiado en materia penal concedió un amparo a Gordillo para los efectos de que se revise nuevamente el expediente consignado por la Procuraduría General de la República (PGR), y luego de corregir algunas adecuaciones de fundamentación y motivación legal, se analice por segunda ocasión si Gordillo es o no probable responsable de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Es procedente y se considera prudente otorgarle al juez sexto de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal un término improrrogable de ocho días hábiles para que dé cabal cumplimiento al fallo protector, el cual empezará a contar a partir de que sea notificado de este acuerdo, se cita en la resolución del juez Sarabia, publicada este lunes en las listas de acuerdos de su juzgado.

La semana pasada el juez sexto, Alejandro Caballero, solicitó 15 días de prórroga para analizar las constancias de la sentencia de amparo que favoreció a Gordillo y a sus coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

El mes pasado el quinto tribunal colegiado en materia penal de la ciudad de México determinó concederle el amparo a Gordillo para el efecto de cancelar el auto de formal prisión que le fue dictado el año pasado por delincuencia organizada y lavado de dinero, y para que el juzgado de origen volviera a valorar si con las pruebas aportadas por la PGR es posible iniciarle un juicio a la ex lideresa magisterial.

En caso de que el juez sexto de procesos penales determine otorgar la libertad, la maestra no podrá abandonar la prisión, debido a que aún enfrenta un cargo por defraudación fiscal, en una modalidad de delito que es considerada grave y sin derecho a la libertad provisional bajo fianza.

Si el juez Caballero insiste en que existen elementos para procesar a Gordillo, ella puede interponer un recursos de apelación o una nueva demanda de amparo.