Política
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúnen con el relator de Naciones Unidas sobre Tortura

Procuradores desarrollan mecanismos para el nuevo sistema de justicia penal
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 12

Procuradores de la zona occidente del país se reúnen con el relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Tortura, Juan E. Méndez, como parte de los trabajos de la primera sesión de este año de la conferencia de procuración de justicia.

Encabezados por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, los procuradores de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Nayarit trabajan para desarrollar mecanismos y acuerdos tendientes a la implementación del nuevo sistema de justicia penal y la aplicación del código nacional de procedimientos penales.

En el desarrollo de este encuentro los procuradores de justicia avanzarán en la instauración de los nuevos mecanismos para el proceso de evaluación de los integrantes de las procuradurías de justicia.

De acuerdo con información obtenida de funcionarios de la PGR, durante el encuentro el relator especial Juan E. Méndez hizo un reconocimiento a las autoridades mexicanas porque sin haber tenido una agenda predeterminada, se le ha permitido desarrollar su labor y visitar las instalaciones que ha solicitado, entre ellas el centro nacional de arraigo de la PGR.

Los procuradores de la zona occidente crearon mecanismos para homologar protocolos de actuación y la instrumentación del Programa de Capacitación Integral en el Modelo Adversarial y el desarrollo de un programa de Cooperación en Materia de Averiguaciones Previas que permita mayor agilidad en la comunicación entre autoridades ministeriales.