Directora General: Carmen Lira Saade
Director Fundador: Carlos Payán Velver
Domingo 20 de abril de 2014 Num: 998

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

Gracias, Doris Lessing
Esther Andradi

Helena Paz Garro,
in memoriam

Vilma Fuentes

La partida de Amiri
Baraka y Leroi Jones

Juan Manuel Roca

La puerta se cerró
detrás de ti

Diego Arturo Robles Barrios

Caída de ángeles
y demonios

Antonio Rodríguez Jiménez

El imposible adiós a Georges Brassens
Rodolfo Alonso

Dos poemas/canciones
Georges Brassens

Un reality show
marciano: misión
mars one

Norma Ávila Jiménez

Leer

Columnas:
A Lápiz
Enrique López Aguilar
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Jornada de Poesía
Juan Domingo Argüelles
Cinexcusas
Luis Tovar


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal

 

México en la lupa

Ricardo Guzmán Wolffer


El drama de México. Sujeto, ley y democracia,
Israel Covarrubias,
Benemérita Universidad de Puebla,
México, 2014.

Hablar desde la academia sobre nuestro país suele tener el inconveniente de quedar en divagaciones teóricas que apenas tienen cabida en la práctica cotidiana de la política. La principal virtud del texto de Covarrubias es que, además del manejo conceptual sobre la situación nacional, establece ejemplos y analiza momentos precisos de la historia mexicana, con vistas a desentrañar las causas y los efectos múltiples del devenir político y social.

Entre los temas que toca en los seis capítulos donde deshebra aspectos fundamentales del México contemporáneo (la Revolución y sus consecuencias, el PRI, la educación como presupuesto de la democracia, la corrupción, la impunidad y el autoritarismo) se destaca la diferenciación entre Estado y sociedad, su disociación en el tema educativo y vivencial: dentro de la sociedad se ha dado una fuerza que amenaza a sus integrantes, pero el Estado se encuentra incapacitado para reaccionar con miras a la protección de esa población que observa desde afuera el actuar de políticos y actores antisociales, muchos apenas identificables, salvo por el beneficio obtenido. En unas pinceladas establece el mayor fracaso del PAN en la Presidencia: el no haber logrado modificar al Estado mexicano en lo real, ni en lo simbólico. Por el contrario, establece con precisión, al extirparle los partidos de oposición cualquier atisbo de democracia al PRI, no sólo rompían con el imaginario colectivo basado en las ceremonias electorales que por décadas escenificamos los electores, dejando a la democracia como algo ausente y que, tras los sexenios panistas, de pronto volvía al PRI bajo la ironía de brindarle toda la oportunidad de democratizarse, si se partía de la base de que nunca había sido un ente democrático: dejó de ser centro de ese afán colectivo para hacerse a un lado y retomar una bandera que en realidad no había ejercido, pero que volvía a funcionar publicitariamente.

El análisis de la corrupción como hecho histórico para resolver conflictos, como oferta de bienestar y como un costo en la democracia que derrumba el tejido político-social, en un país donde la ley pierde significado. Un estudio sobre la violencia como resolutoria de justicia. Claro, si la aplicas en la forma adecuada y eres el actor social capaz de invocarla y ejercerla para lograr mover el mecanismo estatal: la exclusión en la toma de decisiones sociales, bajo el argumento de la democracia, incluso la cultural o la partidista, de una partidocracia que ha perdido la capacidad de proyección histórica.

El magnifico ensayo de largo aliento del investigador Covarrubias deja ver su capacidad didáctica que permite asimilar un análisis complejo, documentado históricamente y con aplicación inmediata. Como buen maestro, deja al lector con la certeza de apenas haberse asomado a un camino que uno mismo debe transitar.


Demonios paganos

Elizabeth Montiel Torres


Montezuma´s revenge y otros deleites,
Carlos Martín Briceño,
Ficticia,
México, 2014.

Las palabras de Anton Chéjov reviven en la voz de la actriz que representa a Sonia: “¡Qué podemos hacer, hay que vivir! Nosotros, tío Vania, viviremos. Viviremos una larga hilera de días y tediosas noches. Soportaremos pacientemente las pruebas que nos depare el destino…” El telón está por descender y anunciar el final de la puesta en escena. De pronto, el tiempo se detiene. El eco de aquel diálogo resuena en los oídos y nos devuelve a la realidad: nuestra mirada recorre las líneas de Matrimonio y mortaja, uno de los cuentos que integran la obra de Carlos Martín Briceño: Montezuma´s revenge y otros deleites.

Las historias de esta antología giran en torno al juego de las apariencias, del “deber ser” claramente definido por la educación moral que reciben los personajes durante la niñez: “Observas las uñas carcomidas, la cutícula rosácea, los pellejos que afean sus dedos. ‘Deja de comerte las uñas’, has vuelto a tu infancia. ‘Mira nada más cómo tienes las manos’. Mamá. ¿Desde cuándo no la visitas? ‘Siéntate bien’. Sólo ella era perfecta.”

Un desfile de demonios (vanidad, negligencia, resignación e hipocresía) acapara las páginas del libro acompañado de olores desagradables que intensifican el fastidio, ansiedad o preocupación de los protagonistas inmersos en una vida llena de insatisfacciones. A lo largo de la lectura pueden escucharse, a todo volumen, canciones de Juan Luis Guerra, Timbiriche, Maná, entre otras, que disfrazan –o se burlan– a la Walt Disney (de) la patética realidad.

El estilo del autor permite seguir la narración saltando súbitamente de las acciones al pensamiento de cada protagonista. Es así como conocemos las verdaderas intenciones de éstos y sentimos en el cuerpo un viento helado que eriza los vellos de la piel cuando alguien pareciera decir: “Todos somos, en menor o mayor medida, un montón de hipócritas, y eso te incluye, apreciable lector.” La venganza del emperador azteca regresa en Montezuma´s revenge para cobrar aquella batalla perdida a causa de la ingenuidad y exceso de confianza: “Cuando Paige se levantó de la hamaca y se puso a lanzar chillidos, me di cuenta de qué había hecho.”

Montezuma´s revenge y otros deleites es una exploración de lo despreciable del comportamiento humano; esa vena de violencia que reconocemos fácilmente en los demás, pero no en nosotros mismos. La prosa de Carlos Martín Briceño es dura, intensa, precisa y de un humor ácido; algo obsesionada con hablar de la frustración que provoca vivir en pareja: “El matrimonio es un organismo criminal: despierta las ganas de matar en los cónyuges”, escribió quien ganara, en 2012, el prestigioso Premio Internacional de Cuento Max Aub por uno de los relatos compilados en esta obra.


La voz y la letra

Mariana Domínguez Batis


Cuentos,
Vicente Leñero;
Obra reunida,
Carlos Pellicer;
Las gastadas palabras de siempre,
Francisco Hernández;
El ser que fuimos,
Eduardo Hurtado,
Colección Voz Viva, Dirección de Literatura de la UNAM,
México, 2013.

Tomar un respiro del ir y venir cotidiano y encender las bocinas de la computadora, el aparato de sonido o el estéreo del auto, para que la voz suave y pausada de Francisco Hernández hable, entre versos, del tiempo; la de Pellicer recite los colores de sus viajes por los trópicos; la de Vicente Leñero narre pasajes de su infancia y sus padres, divididos entre la realidad y la ficción, y la de Eduardo Hurtado discurra en torno a la nostalgia.

Esta posibilidad es lo que permiten las novedades editoriales de la colección Voz Viva de la UNAM, que incluyen fragmentos leídos por los propios autores, con los que el lector-escucha podrá regresar a los tiempos en los que la literatura se difundía de manera más oral que escrita.

Percibir la entonación, las pausas entre cada verso, el énfasis, la voz vibrante o entrecortada en los pasajes más contundentes, generará una mayor cercanía con los autores, distinta sin duda a cuando sólo se tiene contacto con las letras en una hoja de papel. Además, los ejemplares también incluyen cuadernillos –cuidadosamente editados y diseñados por Vicente Rojo Cama–, con los que se podrá seguir la lectura.

El ritmo y los colores sonoros de la voz de Carlos Pellicer avivarán los sentidos del escucha y lo guiarán por un recorrido a través de los trópicos, los héroes y “todas las grandezas humanas y terrestres”, como apunta con exactitud Juan José Arreola en una introducción a la obra de su colega tabasqueño, escrita en 1960.

Con la “sólida estética” que lo caracteriza y lo ha erigido como una “referencia capital de la poesía mexicana”, Francisco Hernández recitará Las gastadas palabras de siempre, como señala el poeta y ensayista Francisco Goñi, autor del prólogo. Hernández nos dará una probadita de su labor poética, cuyo objetivo no será otro que “quitar la carne toda, hasta que el verso quede”.

La hondura de la palabra de Eduardo Hurtado convertirá en verso profundo lo que en apariencia carece de poesía: el vuelo de una mosca, las azoteas o unas llaves. Para Hurtado, “todo es materia poética” y sus escritos “dicen lo que dicen y callan lo que callan”, asegura en el prólogo el poeta argentino Juan Gelman.

Los "recuerdos y encantos y alegrías de los pasados días" es lo que narrará el periodista y escritor Vicente Leñero, al leer los cuentos  "Madre sólo hay una” de su libro Más gente así y “Flashbacks de mi padre”, de Sentimiento de culpa. En ambos fusiona “las herramientas del periodismo, el ensayo y la ficción” para revisitar a las dos figuras fundacionales de su infancia, como se lee en el prólogo escrito por la directora de Literatura de la UNAM, Rosa Beltrán.

Para quien aún no ha tenido un acercamiento con la colección Voz Viva, los cuatro volúmenes podrán convertirse en un detonante para profundizar, tanto en la obra de los cuatro literatos en cuestión, como en el esfuerzo editorial iniciado en 1960, que actualmente abarca más de 280 títulos, adquiribles en la red de librerías de la UNAM.



De cómo fluye el alma. (Conversaciones1994-2009),
Vicente Gandía, Frédéric Yves-Jeannet,
Ediciones Sin Nombre/Secretaría de Cultura del estado de Morelos/Conaculta,
México, 2013.

En palabras de Antonio Gandía, el presente volumen “consiste en una serie de entrevistas hechas a [Vicente] Gandía por  Frédéric Yves-Jeannet en Cuernavaca, Morelos, donde el pintor vivió desde finales de los años setenta hasta su muerte en 2009. [...] Gandía nos habla entre muchas otras cosas sobre su infancia, la Guerra civil española, la polio y su éxodo a México, país donde encuentra una nueva vida y una nueva luz. [...] Este libro nos presenta una rara oportunidad para conocer al pintor, más allá de lo que él nos revela a través de su obra. Nos muestra a Vicente Gandía como ser humano, con las limitantes que ello implica, y a la vez nos revela un universo interior de una gran riqueza.” Oportunidad inmejorable, pues, para conocer, pero desde la voz ahora y no desde la plástica emanada de sus manos, todo lo que a este valenciano de nacimiento y mexicano por adopción y elección le apasionaba, para apasionarse con él, como él sabía hacerlo.



16 tesis de economía política. Interpretación filosófica,
Enrique Dussel,
Siglo XXI Editores,
México, 2014.

Para quien desconozca los muchos méritos del autor, anótase aquí que Dussel es doctor en filosofía y en historia, que tiene tres doctorados honoris causa, que ha impartido cátedra en Harvard, Nashville y Frankfurt, entre otras universidades; que fundó el movimiento conocido como Filosofía de la Liberación, que es uno de los fundadores del Diálogo Inter-filosófico Sur-Sur y que, en tiempos recientes, fue rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Este ensayo está pensado como complemento a las 20 tesis de política –publicado también por Siglo XXI–, y va dirigido “a una nueva generación de izquierda que desde 1989, año del derrumbe del socialismo real en Europa, ha quedado como desprovista de una teoría que sepa interpretar los acontecimientos de esta época de radical crisis de transformación”. Así lo afirman los editores, y el lector comprobará que desde luego las ideas aquí vertidas le son útiles a todo aquel que, desde la izquierda, busca acceder a la comprensión y la consecuente transformación positiva de la realidad presente, pero no sólo a quien lo haga desde ese flanco ideológico: lo mismo sucederá con quien, por prejuicio o reticencia, ha evadido el indispensable conocimiento de las tesis de economía política emanadas del pensamiento marxista, mismas que en opinión de propios y extraños, y con salvedades perfectamente claras y delimitadas, han venido cumpliéndose puntualmente en el actual escenario del neoliberalismo. Como lo afirma el autor, desde hace un tiempo ha venido estructurándose –derivado del sempiterno escenario de crisis en el que el capitalismo dominante lleva sumido al menos medio siglo– un sistema económico trans-capitalista, más acorde con una sociedad trans-moderna como ésta en la que vivimos.

El volumen cuenta con una nutrida bibliografía, indispensable para quien desee ahondar en los numerosos tópicos abordados aquí, así como un índice de temas y autores, de gran utilidad para quien quiera enfocarse sobre alguno en particular.