Cultura
Ver día anteriorDomingo 20 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, Papá Grande
Homenaje a Gabo en Bellas Artes, hasta que el último se despida: INBA
 
Periódico La Jornada
Domingo 20 de abril de 2014, p. 4

El Palacio de Bellas Artes estará abierto al público a partir de las cuatro de la tarde del próximo lunes, para el homenaje luctuoso a Gabriel García Márquez y permanecerá así hasta que salga el último visitante, informó este sábado por la noche la titular del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda.

Como parte del homenaje se prevén también sendos discursos de los mandatarios de México y de Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, de forma respectiva, además de que el recinto estará decorado con flores amarillas y un cuarteto de cuerdas interpretará la música favorita del premio Nobel de Literatura 1982. En la ceremonia estará presente toda la familia del autor.

A partir de las cuatro de la tarde las cenizas del maestro García Márquez estarán en el Palacio de Bellas Artes, para que todo el público circule y se despida de este gran autor, que es tan nuestro y es el gran escritor universal, indicó García Cepeda.

Añadió que está previsto que si hay gente esperando la ceremonia proseguirá. Lo he platicado con los familiares y estará abierto hasta que la última persona haya entrado.

De acuerdo con la funcionaria, todavía no hay un horario específico para la llegada de los mandatarios: Tengo entendido que será a partir de las siete de la noche, eso lo iremos viendo conforme se vaya desarrollando la ceremonia.

Respecto del destino final de las cenizas del escritor colombiano, la directora del INBA aseguró que no tenía ningún dato.

Sabemos que hay gran expectativa de diversas partes del mundo, dijo, y reiteró que el Palacio de Bellas Artes estará abierto hasta que el público termine de entrar. Los familiares nos han dicho que están dispuestos a que circule toda la gente que quiera pasar a despedir al maestro.