Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Cineteca inundada

Obras emblemáticas

Frankenstein tarasco

Violaciones legales múltiples

México SA

Empleo: corte de caja

Sólo uno de cada tres

Ingreso real a la baja

Julio Hernández López
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

La crisis del priísmo

El efecto Morena

Mojigatería izquierdista

La Muestra

El gigante egoísta

Miguel Ángel Velázquez
Carlos Bonfil
Ucrania: frenar la intervención
E

l secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Anders Fogh Rasmussen, dijo ayer que esa alianza militar incrementará su presencia en el este de Europa a consecuencia de los recientes hechos de violencia en la región suroriental de Ucrania, particularmente en las regiones de Donetsk y Luhansk, donde se han presentado choques violentos entre los contingentes militares enviados por las autoridades de Kiev y manifestantes pro rusos, cuyas demandas van desde el fortalecimiento del federalismo en ese país hasta la celebración de referendos secesionistas.

El Correo Ilustrado

Recordando a Benita Galeana

E

l 17 de abril de año en curso se cumple el 19 aniversario luctuoso de un personaje inolvidable, Benita Galeana Lacunza, mujer carismática, agradable, combativa, risueña, que siempre conservó su acento costeño de Guerrero. En la lucha combativa por las causas populares jamás se doblegó, fue de mucho valor; ella afirmaba: La vida me ha dado muchos golpes, pero no me rindo, ni siquiera le tengo miedo a la muerte, quiero morir sola sin molestar a nadie. Siempre se preocupó por los pobres; en entrevista que le realicé en febrero de 1989, y que está publicada por la Universidad Autónoma Chapingo, le pregunté: Como comunista, ¿le hubiera gustado llegar a la Cámara de Diputados?, contestó: Pues no he tenido la idea de llegar a la cámara. Muchos me han hecho esa pregunta. Si yo hubiera llegado, lo primero que hubiera hecho sería poner comedores para las escuelas, para madres solteras que no tienen quien las mantenga. Pero sé que no llegaría a ser presidenta, aunque me hubiera gustado tener el poder, para iniciar una lucha sistemática con el fin de darle de comer a los niños pobres que se quedan sin desayunar. Sin embargo, cuando el Partido de la Revolución Democrática incrementó su poder político, con su líder moral Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Benita Galeana fue suplente de Amalia García, como miembro de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal. y en su propaganda política publicó: Nací en San Jerónimo, Guerrero, en 1907, y mi niñez enfrentaba la miseria, no fue fácil; trabajo desde que tengo memoria y eso me llevó a encontrar la identidad con los pobres y luchar desde joven por la justicia. Pero mi fe en que los mexicanos lograremos una nación justa y democrática se mantiene inquebrantablemente.

Crimen sin castigo
E

l país y el mundo entero se estremecieron hace ocho años, cuando el 19 de febrero de 2006 ocurrió el siniestro en la mina 8 de Pasta de Conchos, de la zona carbonífera de Coahuila, donde perdieron la vida 65 trabajadores mineros, en lo que se ha calificado, justa y objetivamente, como un homicidio industrial ejecutado por la empresa Grupo México y su principal accionista, Germán Feliciano Larrea Mota Velasco, sus socios y directores, así como diversos funcionarios públicos que solaparon esa criminal tragedia inducida.

Kingpin strategy
E

n Estados Unidos usan una expresión en el combate a los capos del narcotráfico: kingpin strategy (literalmente, estrategia de capo). Esta estrategia fue desarrollada, en 1992, por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Originalmente se llevó a cabo contra los traficantes colombianos de cocaína (César Gaviria era el gobernante) y fue producto de una revisión del ciclo completo del negocio de drogas ilegales: producción, transportación, distribución y recapitalización de la empresa, ni más ni menos que lo que se hace en otras empresas de productos legales.

Napoleón Gómez Urrutia
Octavio Rodríguez Araujo
Tierra y libertad: el zapatismo en el siglo XXI
E

l gobierno mexicano escogió el 10 de abril, fecha del asesinato del general Emiliano Zapata, para advertir que en los actuales tiempos neoliberales la demanda de tierra y libertad ya no tiene cabida. Ese día, el gobernador de Jalisco informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha decidido mantener la cortina de la presa El Zapotillo a 105 metros, y no a 80, como le ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, desacatando la sentencia del máximo tribunal mexicano y mostrando su poco interés por el estado de derecho, cuando de defender los intereses de los empresarios se trata. Como era de esperarse, los afectados reviraron de inmediato denunciando la ilegalidad de las acciones gubernamentales y manifestado su determinación de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que haga valer su resolución, y en caso necesario acudir a los organismos internacionales para defender sus derechos. La cerrazón gubernamental en lugar de resolver el problema lo redimensiona y catapulta a instancias internacionales.

Cultura y educación, tedio y violencia
L

a cultura es el espacio de la libertad y la creación, la educación es el espacio de lo obligatorio y lo aburrido. Este fue, hace algunos años, el demoledor argumento de un notable y respetado escritor para oponerse a la fusión de las secretarías de Cultura y Educación del Gobierno del Distrito Federal. Sin duda ese argumento corresponde en parte con la realidad: la cultura es el espacio de la libertad y la creación, la educación escolar ha sido el espacio de lo obligatorio y lo aburrido. Además, el aburrimiento y la obligatoriedad (ahora extendida a la llamada educación media superior) se han impuesto a amplios sectores de la población (más de 50 millones de mexicanos), y a la inversa, la cultura –en el sentido implícito en el pronunciamiento citado– sigue sólo al alcance de unos pocos. La propuesta de congregar ambas dependencias pretendía impulsar el cambio de esta realidad, cambiar la educación para llenarla de cultura (de esa cultura), hacer de la educación un espacio de libertad y creación, y de la cultura un bien para todos mediante el gigantesco aparato escolar. ¿Es posible? ¿Es esto una ilusión ingenua?

Francisco López Bárcenas
Manuel Pérez Rocha
Michoacán: no hay tal normalidad
L

a reunión más reciente entre el comisionado Castillo y los líderes de las autodefensas de la Tierra Caliente dio paso a un acuerdo para el desarme que, en definitiva, busca la extinción formal de dichos cuerpos armados. Según los datos divulgados en los medios, la fecha clave es el 10 de mayo, cuando la Secretaría de la Defensa defina qué armas conservarán los ciudadanos mediante registro previo y la inscripción en las policías rurales de quienes decidan seguir en las tareas de vigilancia contra las bandas delictivas que han asolado el estado (‘‘El 10 de mayo, lo que son las autodefensas legítimas desaparecen y los que quieran decir ‘somos autodefensas y seguimos’ serán detenidos y los tendremos como falsos autodefensas’’, señaló Castillo en declaraciones recogidas por La Jornada).

Ucrania: debacle de la operación antiterrorista
E

l levantamiento popular en el este y sur de Ucrania obedece a que el gobierno golpista de Kiev no cuenta con el apoyo de la mayoritaria población de origen ruso o rusohablante de esa región, que no sólo no se siente representada por éste, sino lo ve como una amenaza. No debe olvidarse que Stepan Bandera, ídolo de los nuevos gobernantes instalados por la OTAN, fue importante colaborador de los nazis, cuya ocupación y horrendos crímenes en Ucrania no han sido olvidados y han reflotado en estos días.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Ángel Guerra Cabrera
Geopolítica del gas shale
U

n nuevo acuerdo comercial transatlántico permitirá contar con licencias de exportación para proyectos de gas natural licuado (GNL) con destino a Europa, lo que es de obvia relevancia en la geopolítica de hoy, dijo Barak Obama luego de reunirse con líderes de la Unión Europea, UE (Reuters, 26/3/14). Dada la falta de sustento geológico, financiero y atmosférico de la explotación de gas y petróleo de lutitas (shale), más sus graves impactos en la salud y el agua, llama la atención que sólo al final de ese bluff en torno a la crisis ucrania, Obama reconociera, muy de pasito, que sustituir a Rusia como fuente de gas para la UE, no es algo que pueda lograrse de la noche a la mañana. En contraste con la narrativa oficial de la “geopolítica shale”, existe evidencia dura, de los registros diarios de producción de 65 mil pozos en 31 cuencas shale de Estados Unidos (EU), que muestran curvas de declinación exponencial, según estudios del geofísico David Hughes (La Jornada, 18/4/2013 p. 30).

John Saxe-Fernández