El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 15 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Responden a nota sobre penitenciarías

C

on respecto a la nota publicada este lunes en su prestigiado medio titulada Corrupción, añejo problema en cárceles y por instrucciones superiores, me permito hacer las siguientes precisiones.

La información que publica la reportera Josefina Quintero –a quien en repetidas ocasiones se le ha invitado y permitido el acceso a los Centros de Reclusión del DF– está basada en nombres que no aportan mayor identificación.

Por ello confío en que para respaldar la serie de denuncias impresas, cuente con audios, identificación de los denunciantes, entre otros, y de ser así me permito solicitarlos para proporcionarle a los supuestos afectados y a todos los interesados la siguiente información.

La Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF cuenta con diversos mecanismos de comunicación para recibir denuncias y quejas relacionadas con la actuación de los servidores públicos. El número 01800 8321538 que aparece en nuestro sitio web: http://www.reclusorios.df.gob.mx, así como el teléfono 5132 5400 extensión 1217, el Servicio de Denuncia Anónima 089 y dos cuentas de correo electrónico: [email protected] y [email protected].

Para evitar conductas irregulares, la actual administración ha implementado campañas de información en las aduanas de los reclusorios los días de visita, en los que se informa a los visitantes las reglas de acceso tanto de personas como de artículos y alimentos, así como los mecanismos y los lugares en los que se pueden presentar denuncias o quejas. De ello La Jornada ha dado puntual seguimiento.

Tal y como se le hizo saber a la reportera, a solicitud de una entrevista de 18 minutos que pidió al subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Hazael Ruiz Ortega, en lo que va de 2014 se han presentado dos denuncias ante PGR por diversos decomisos, otras 400 ante la PGJDF y dos más ante la Contraloría Interna.

Lo anterior evidencia el compromiso de la institución por inhibir conductas irregulares de custodios y familiares que intentan pasar droga, teléfonos celulares y otros artículos no permitidos a los diversos Centros.

Fernando Arturo Martínez Gómez, encargado de la Subdirección de Difusión de la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del DF

Respuesta de la reportera

Con respecto a la carta del encargado de la Subdirección de Difusión de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Fernando Martínez, aclaro: la subsecretaría sólo en una ocasión ha invitado a La Jornada a cubrir actividades en los centros de reclusión; el ingreso de esta reportera ha sido por medio de otras instituciones y a invitación de los propios internos.

Las denuncias dadas a conocer en la nota son reales. Están respaldadas por audios y, por supuesto, se cuenta con los nombres y apellidos de los internos y familiares entrevistados. No accederé a la solicitud de identificar a los denunciantes y tampoco a entregar los audios.

Josefina Quintero M.

En recuerdo de Alfredo del Valle

Hoy se cumplen ocho años de la muerte de mi hermano Alfredo del Valle Espinosa, brillante abogado, investigador y polemista que brindó los mejores años de su vida como secretario parlamentario a la Cámara de Diputados en las legislaturas 57, 58 y parte de la 59, cuyo asesinato no ha sido esclarecido por la PGJDF, por lo que solicito se publique la siguiente carta.

¡Hola, querido Alfred! Estoy acá estoy otra vez, como cada año desde tu muerte, el 15 de abril de 2006. Ha sido difícil estar de pie todos estos años, pero nací en una familia que no se dejó vencer por las adversidades, estoy más fortalecida. He decidido ya no recordarte en esta fecha con dolor y reclamos a las autoridades, sólo con sonrisas por los buenos momentos que vivimos, estoy cierta de que estarás de acuerdo conmigo.

Te admiré mucho. Si seguí algunos de tus pasos fue porque había que seguirlos, como la promoción y defensa de los derechos de las personas con preferencias sexuales distintas.

Fuiste la persona más inteligente que conocí (habrá muchas más inteligentes y sabias que tú, pero hasta ahora no he podido conocerlas) y fuiste mi guía y amigo durante una etapa muy importante de mi vida.

Aún escucho la música que nos gustaba, bailando al ritmo de Runaway y Buenavista Social Club y veo de vez en cuando las películas Melody y Amigos.

Algunos amigos y alumnos tuyos me han apoyado todo este tiempo, y cuando se ha podido nos reunimos para recordarte con alegría, degustando un café o un tequila. Gracias por todo lo que me diste y soy por ti, hermano.

Te ama Lola (Dolores del Valle Espinosa)

Espera consignación de tutor fraudulento

Manuel Flores Montemayor es empleado en el Centro Bancomer SNC. Este señor ejerció, a propuesta de él mismo, tutela sobre mi persona a consecuencia de un penoso accidente automovilístico en el que fallecieron mis padres y mis dos hermanas, quedando el suscrito como único sobreviviente con tan sólo nueve años de edad.

Aprovechando la situación y considerando el jugoso negocio que le representaba, Manuel Flores Montemayor diseñó un plan: ante el juzgado tercero de lo familiar de Aguascalientes abrió de manera inmediata mi tutela con número de expediente 535/03. Llevó al juzgado de Aguascalientes a mis cuatro abuelos para que manifestaran imposibilidad para ejercer la tutela sobre mi persona. Se autopropuso ser mi tutor. De inmediato, en mi nombre, se dio a la tarea de gestionar y obtener múltiples cobros, como hacer efectivos los seguros de vida de mis padres –dobles– por muerte violenta. Cobró al responsable del accidente carretero la cantidad a la que fue condenado por la sentencia judicial (cientos de miles de pesos) por las cuatro muertes. Yo era un niño de tan sólo nueve años; saqueó durante nueve años la pensión de orfandad que me paga el Issste, entre otros. Nunca informó sobre los múltiples cobros y sus montos al juzgado de origen.

Todos estos cobros lo llevaron a adquirir propiedades e inmuebles y a tener una vida muy cómoda. Defraudó a seguros Vita Médica, empresa ante la que me dio de alta como su hijo para que pagara todos los gastos derivados de las múltiples operaciones que me hicieron en las piernas, en el Hospital Ángeles de la ciudad de México. A este individuo lo tengo denunciado penalmente, por lo que estoy en espera de su consignación. Pero sospecho que no pasará nada, ya que su práctica es el soborno.

Luis Daniel Rocha Flores, estudiante de Contaduría y Administración de la UNAM

Anuncian marchas en Oaxaca

El 14 de abril, alrededor de 600 indígenas del Comité Por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) se movilizaron en la costa de Oaxaca y fueron hostigados por elementos policiacos. Debido a los oídos sordos de las autoridades, anunciamos que nuestras movilizaciones subirán de intensidad en Bahías Huatulco y en la ciudad de Oaxaca este 15 de abril.

Exigimos restitución de las tierras despojadas a San Miguel del Puerto; reconocimiento y respeto a la autonomía de San Juan Ozolotepec; justicia para los cooperativistas de la playa Cacalotillo. Alto a los megaproyectos que se están imponiendo a los pueblos.

Codedi, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos de Oaxaca, Oidho y Alianza Magonista Zapatista

Invitación

Charla Unidad para la soberanía

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, por el Cambio Verdadero y Morena Echegaray Naucalpan invitan a la reflexión La unidad que tenemos que crear para recuperar la soberanía, con Pablo Moctezuma Barragán, este martes 15 de abril a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, en Hacienda de Temixco 12.

Emilio Sánchez y Luz María (044 55 4252 3262).