El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 13 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca de la defensa de la tierra

E

n la era porfiriana, las grandes extensiones de tierras aptas para el cultivo y otros usos estaban en manos de terratenientes capitalistas, hacendados, latifundistas y extranjeros, por eso la Revolución de 1910-1917 mantuvo una fuerte demanda por la restitución de tierras a las comunidades, a los pueblos despojados y por la tan esperada dotación para formar los ejidos.

Posteriormente fueron tomadas partes importantes del plan del Partido Liberal Mexicano, en 1906; el Plan de Ayala de Emiliano Zapata, en 1912 y la Ley del 6 de enero de 1915, que sirvieron como bases para formar el artículo 27 constitucional, una ley general que dio respuesta al reclamo de millones de mexicanos que luchaban porque se acabara con la concentración de la tierra y para que se repartiera a quienes realmente la trabajan. Aparecieron los ejidos y con ellos sus enemigos, los intereses privados, que al unirse con gobernantes antipatriotas impidieron el continuismo del reparto de los latifundios y la consumación de la reforma agraria; a pesar de ello, se logró avanzar, aunque de manera zigzagueante, en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores del campo.

El neoliberalismo, con Salinas de Gortari, logró desfigurar al ejido, al privilegiar y proteger jurídicamente la propiedad privada, al otorgar el amparo agrario a los terratenientes. Así cumplió Salinas las demandas de la derecha de reformar el artículo 27, en el cual al ejido lo entregan como propiedad al ejidatario, para así pasarlo de ejidatario a propietario; después viene la enajenación mercantilista de la tierra. Sólo la organización de los trabajadores del campo en las condiciones actuales y en plena unidad defenderá y detendrá la venta de tierras productivas, que trabajadas harán que no falten los alimentos en las mesas de los mexicanos; también es necesario el diseño de un plan nacional de fomento industrial y agropecuario.

Luis Langarica Arreola

Contra negativa a reconocer a afromexicanos

El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos rechaza la decisión de los diputados de no aprobar la iniciativa de reconocimiento constitucional de los afromexicanos. Si las comunidades indígenas de nuestro país sufren de marginación y discriminación, otro grupo étnico está en una situación peor: los afromexicanos, que sufren los mismos males y que ni existen en los registros oficiales.

El Estado tiene una deuda con los afromexicanos; los diputados olvidan que Vicente Guerrero y José María Morelos eran afromexicanos. Al no contar con el reconocimiento constitucional que tienen los indígenas, no pueden beneficiarse de planes públicos que protegen su cultura y apoyan su desarrollo social. Reafirmamos la solidaridad con nuestros hermanos afromexicanos y convocamos a movilizarse en todas las comunidades del país sobre dicha decisión.

Wilner Metelus, presidente

Piden respuesta sobre asistencia a sesión legislativa

No estoy de acuerdo con la cadena humana que proponen los senadores Alejandro Encinas y Javier Corral. Que ocupen su poder y consigan un permiso para que 32 personas asistamos al Congreso, representativo de cada estado, y que convoquen en los periódicos. Deben informarnos si aceptaron nuestra propuesta para los días en que se va a legislar sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones que Peña Nieto envió al Legislativo.

Dicha ley atenta contra el derecho a la información, a la libertad de expresión y la privacidad. En caso de conseguir el permiso, nos pondrán condiciones de no hablar, no respirar, ni interrumpir, y aceptaríamos, pero llevaríamos carteles alusivos; sólo solicitamos ser observadores, esa sería la principal regla.

Queremos comprobar, bajo el escrutinio del pueblo, cómo se manejan y saber qué tanto pueden hacer. El Congreso Popular nos puede ayudar a elegir a militantes de dicha organización, a un representante de cada estado, incluida la ciudad de México.

Yolanda Pazarán Cortés

Denuncia extorsión en Central de Abasto

En la Central de Abasto de Iztapalapa se permiten los extorsionadores, que exigen pagos por estacionarse en lugares públicos. Esto me ocurrió el 9 de abril, cuando me estacioné en la zona de flores y hortalizas, frente al negocio Zucarmex. Un sujeto, al ver que me retiraba del lugar, corrió a alcanzarme y me dijo que le pagara; si no, que no me volviera a estacionar ahí, pues él le entraba con los de la grúa.

Aunque hay un señalamiento de prohibición, todos los compradores se estacionan en esos sitios, debido al gran número de asistentes y a que no hay lugares disponibles, pues ya se los apoderaron bodegueros, taxistas y fleteros. ¿Para qué nos cobran al ingresar, si no existen espacios suficientes para estacionarse de forma sencilla y práctica? Todo esto ocurre frente a compradores y policías, sólo que muchos consumidores, por miedo o por no saber defender sus derechos, son víctimas de la extorsión. El sujeto citado es alto, moreno, de nariz aguileña, usa gorra y un morral en la espalda e invariablemente está ahí cobrando, sin que la autoridad haga algo para acabar con esa fechoría.

En el tiempo que uno destina a comprar los viene-viene siempre están espiándonos, al grado de que uno no está seguro de comprar con tranquilidad en esos sitios, donde además por usarlos pagamos incluso IVA. Esperemos a ver si el doctor Mancera pone un alto a esos bandidos que aprovechan las circunstancias de corrupción para enriquecerse, sin siquiera pagar un solo impuesto.

Aurelio García

Repudian iniciativa para el IEMS

Los integrantes del Comité Ejecutivo de Morena en Benito Juárez y de la Coordinación Distrital de Morena en Benito Juárez manifestamos total repudio a la iniciativa de ley que la asambleísta del PRD Yuriri Ayala presentó en la Asamblea Legislativa del DF para imponer en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) la reforma educativa de Peña Nieto.

Tal iniciativa pretende trasladar a los trabajadores del IEMS al apartado, B liquidando su contrato colectivo, su derecho a huelga e imponiendo condiciones generales de trabajo; también modificar el modelo del IEMS, crítico científico y humanista que fue concebido para atender a los jóvenes de las zonas más marginadas de la ciudad. Sorprende que una legisladora que tuvo tan bajo rendimiento académico como estudiante de la UACM pretenda liquidar un modelo educativo consolidado con tanto esfuerzo durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador. Manifestamos total apoyo a la comunidad del IEMS y al Sutiems contra la reforma educativa.

David Rodrigo García Colín Carrillo, delegado estatal de Morena y sindicalista del Sutiems