Política
Ver día anteriorSábado 12 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro pobladores exigen la tercera parte de las tierras, dicen representantes

Niegan carácter religioso al conflicto en el ejido Cuauhtémoc Cárdenas, Palenque
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de abril de 2014, p. 17

Los representantes del ejido Cuauhtémoc Cárdenas, en el municipio de Palenque, Chiapas, sostuvieron que el conflicto que existe en su comunidad no es de índole religiosa sino agraria. Y desmintiendo informaciones en la prensa local, reiteraron que sigue sin resolverse el problema con cuatro pobladores que reclaman la tercera parte de las tierras del ejido, conformado por un total de 40 familias (La Jornada 2/2/2014) desde hace 28 años.

Arturo Pérez Oleta, nuevo comisariado ejidal de Cuauhtémoc Cárdenas, localidad chol muy próxima a la zona arqueológica de Palenque, desmintió las versiones de que el problema en la comunidad ya terminó, e insistió en que la razón del conflicto no es religiosa. Si bien las personas con las que tienen el diferendo son de una religión diversa a la mayoría, no fue motivo de diferencia que tomaran la nueva religión y ejercieran libremente su culto.

Las diferencias son exclusivamente agrarias, añadieron Pérez Oleta, y Bartolo Gutiérrez, del consejo de vigilancia: Esas cuatro personas se han apoyado en su organización religiosa (cuyo asesor jurídico es Sergio Natarén Gutiérrez, involucrado en la defensa de los autores materiales de la masacre de Acteal) para intentar apoderarse de una superficie amplia de tierras ejidales, como lo demuestra la demanda agraria 1318/2012, promovida por ellos ante el Tribunal Unitario Agrario Distrito 54 en Comitán de Domínguez.

Tensión latente, advierten

El defensor del grupo presbiteriano es Fernando García Martínez, abogado de la Procuraduría Agraria en Palenque. Exigen que se les adjudique una tercera parte del total de la superficie ejidal solamente para ellos, apuntaron los representantes ejidales. En 2012 intentaron asesinar al secretario del ejido e introducir gente de su iglesia ajena a la comunidad.

Por su parte, el abogado de los ejidatarios, Ricardo Lagunes Gasca, explicó que el juicio agrario se encuentra en la fase final de alegatos y próximamente el tribunal agrario dictará sentencia.

Sin embargo, la tensión se mantiene latente. El 30 de marzo, Juan Álvaro López, uno de los que demandaron a la comunidad por vías penal y agraria, agredió a Felipe de Jesús Cruz Damas, hijo de la ex comisariada ejidal Leonarda Damas Cruz. A pesar de que Felipe fue víctima de la agresión, Álvaro López acudió a la fiscalía de distrito Selva en Palenque a presentar una denuncia en calidad de víctima.

Ante los constantes hostigamiento y violencia de las cuatro personas que pretenden apropiarse de las tierras de la comunidad, las autoridades ejidales decidieron denunciar estos hechos y alertar a la opinión pública y a las autoridades competentes de que es necesaria una intervención pronta y eficaz para una solución de fondo y duradera del conflicto, de origen agrario y no religioso”.

El 8 de marzo del 2013 los ejidatarios habían firmado un documento en el cual se admite que el problema, que lleva más de tres años, no es de carácter religioso sino agrario, pero los únicos que no firmaron fueron los Álvaro López. Y el pasado 8 de enero nos reunimos en la casa ejidal con el subsecretario y el delegado de Gobierno del estado, funcionarios de asuntos religiosos del municipio y del estado, y las personas conflictivas: Rubén Martínez Álvarez, Pascual Álvaro López, Juan Álvaro López y Micaela López Vázquez. Agregaron los representantes ejidatarios que nuevamente, los funcionarios les explicaron a estas personas que el problema no es de cómo ellos lo dicen, no tiene nada que ver con religión, que es agrario y como tal tiene que arreglarse; fue ahí que firmaron el mismo documento que no firmaron hace un año.

El comisariado Pérez Oleta concluyó: Aunque la prensa de Palenque publicó que en nuestro ejido se terminó el problema y que ya hay paz, eso es mentira, porque el conflicto sigue y han aumentado las provocaciones y las amenazas por parte de esas personas.