Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propone Conafor colocar bonos de carbono en el mercado

Reducir las emisiones podría generar ingresos a campesinos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 42

México busca que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, a través de evitar la deforestación y degradación de bosques, genere ingresos a los campesinos forestales.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) propuso colocar en el mercado internacional de bonos de carbono 2.4 millones de toneladas de bióxido de carbono a 25 dólares la tonelada, mediante la conservación de bosques y selvas de Campeche, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Yucatán.

Ante esto el Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible considera que si el avance en las negociaciones para recibir el financiamiento del Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques es una oportunidad para que las comunidades y ejidos del país vean compensados sus esfuerzos de reducción de la deforestación y degradación de los bosques y selvas, será fundamental cuidar que la consulta que la Conafor realice incluya todas las recomendaciones de quienes viven y conservan los recursos forestales antes de firmar el acuerdo.

En un comunicado el consejo que ayer la Conafor, durante la novena reunión del Fondo de Carbono en Bruselas, presentó ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques la Iniciativa de Reducción de Emisiones. Agregó que de acuerdo con el artículo quinto de la Constitución, la propiedad del carbono capturado por los árboles y los derechos sobre los recursos obtenidos por emisiones evitadas, pertenecen a los propietarios de los recursos forestales.

El documento indica que los recursos obtenidos por este contrato serán aplicados en las regiones mediante programas especiales en coordinación con los gobiernos estatales y por medio de convocatorias que otorguen financiamiento por cinco años para la implementación de planes de inversión que promuevan actividades de mejores prácticas