Política
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podíamos votar a ciegas, explica Javier Lozano

AN rompe acuerdos y posterga la discusión de dos iniciativas

Deja el Senado pendientes las reformas política y de telecomunicaciones

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 14

El PAN rompió en el Senado los acuerdos con el PRI y el PRD y ya no se instalaron las mesas de negociación de las iniciativas presidenciales sobre las leyes secundarias de la reforma política- electoral y de telecomunicaciones pactadas un día antes con el gobierno federal, por lo que ambos temas quedaron pendientes hasta después de las vacaciones de Semana Santa.

Ello significa que los senadores tendrán menos de 10 días para aprobar esas leyes, además de la ley de competencia económica, que se había programado para aprobar hoy, pero se postergó también.

El panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, adelantó que él elaborará el dictamen en la materia y lo presentará el martes 22, con correcciones de fondo a la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.

Por la mañana, cuando se instalaba la mesa de la reforma político-electoral, en presencia de Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, anunció que los integrantes de su bancada no aceptaban abordar con prisas las leyes reglamentarias de la reforma política, ni la mesa de negociación de las leyes de telecomunicaciones.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, deploró que no se cumpliera la palabra empeñada, y el perredista Miguel Barbosa propuso que sesionaran hoy y mañana e incluso la Semana Santa, pero Preciado les notificó poco después que su grupo parlamentario tampoco lo aceptaba.

El coordinador albiazul se enfrentó ayer a una nueva rebelión en su bancada, ya que buena parte de los legisladores panistas desconocieron las negociaciones que llevó a cabo el senador Héctor Larios en torno a la reforma política. Los calderonistas, con Roberto Gil Zuarth a la cabeza, advirtieron que no podían aprobar un dictamen que ni siquiera conocen.

En el caso de la mesa de telecomunicaciones, el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, José Ignacio Peralta, esperó un buen tiempo en el recinto y platicó animadamente con algunos senadores, pero tuvo que retirarse, ya que el panista Javier Lozano impuso su criterio de que la negociación siga en las comisiones dictaminadoras.

En entrevista, Lozano justificó la decisión de romper los acuerdos. Dijo que sus compañeros de bancada hasta ayer no sabían que Larios estaba en una negociación de la reforma política-electoral, ya que originalmente se nombró a Gil Zuarth, Raúl Gracia, Sonia Mendoza y Juan Carlos Romero Hicks. No podíamos votar a ciegas, sin conocer los textos.

Por separado, el perredista Barbosa lamentó que se hubieran roto los acuerdos con representantes del gobierno a que llegaron tanto él como Gamboa y Preciado el miércoles por la mañana. A su juicio, ello acortará el tiempo para discutir y analizar las leyes reglamentarias de la reforma política, que deben aprobar antes del 30 de abril, en que concluye el periodo ordinario, ya que de lo contrario no podrán operar para las elecciones del 2015.