Política
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investigarán contratos de Pemex con subsidiarias
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 13

La Cámara de Diputados decidió aprobar, mediante un trámite urgente, la comisión de investigación de los contratos celebrados con Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha.

El grupo de trabajo que vio su origen en la propuesta del vicecoordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, tendrá por tarea la revisión de los arrendamientos, obras, contratos de servicios, adquisiciones y todos aquellos convenios de la paraestatal que presumiblemente le provocaron daño patrimonial.

A la par, los legisladores de todos los partidos también conformaron una comisión especial para dar seguimiento al ejercicio de los recursos federales que se destinaron a la construcción de la línea 12 del Metro en la ciudad de México. Ésta se integrará por 19 legisladores, ocho del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuatro de Acción Nacional (PAN), tres del PRD y uno, respectivamente, del Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, del Trabajo (PT) y Nueva Alianza.

Amplias facultades

Las prerrogativas de ese grupo de trabajo se extenderán a la posibilidad de allegarse información pertinente y reunirse, cuando fuese necesario, con las autoridades del caso. Periódicamente deberá rendir un informe de actividades ante el pleno de la Cámara.

Por lo que hace a la comisión investigadora de Petróleos Mexicanos y sus filiales se manifestó en los argumentos, el interés de todos los grupos parlamentarios por conocer a cabalidad lo casos de corrupción en la paraestatal.

Los diputados del Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía Berdeja y Alfonso Durazo denunciaron que hay evidencias de que los altos mandos de la paraestatal, por medio de jugosos contratos y privilegios, firmaron convenios que les beneficiaron enormemente en su patrimonio. Consideraron que Pemex es la mayor fuente de corrupción o la nodriza que amamanta y donde nadan los peces gordos de la corrupción.

Por su lado, José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia, informó que la Junta de Coordinación Política fue notificada de la creación de una subcomisión encargada de dar seguimiento a las auditorías sobre las irregularidades entre Pemex, Oceanografía y otras empresas que detectó la Auditoría Superior de la Federación.