Política
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No confío en la mayoría de los legisladores, es más, no traje cartera, reconoce

AMLO entrega a senadores la solicitud para realizar consulta ciudadana por energéticos

Lo acompañaron a la cámara Poniatowska, Jiménez Espriú y Batres, entre otros

Foto
Andrés Manuel López Obrador acudió al Senado para dar inicio al procedimiento legal en torno a la consulta popular de la reforma energética. Lo acompañaron Elena Poniatowska y Manuel Bartlett, entre otrosFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 13

El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, inició ayer en el Senado el procedimiento legal para llevar a cabo una consulta ciudadana en torno a la reforma energética.

Acompañado por la escritora Elena Poniatowska, el ingeniero Javier Jiménez Espriú, Martí Batres y una docena de legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), López Obrador fue recibido por el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, a quien el político tabasqueño dio aviso de su intención de someter a consulta ciudadana la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales, tal como estable la ley en la materia.

López Obrador recalcó que pretende reunir 2 millones de firmas para solicitar que durante las elecciones de 2015 se realice esa consulta, en la que los mexicanos decidan con libertad si quieren que se entregue el petróleo a particulares nacionales y extranjeros.

El error histórico, similar al cometido por Santa Anna

Aclaró que los integrantes de Morena “no aceptan que se privaticen los hidrocarburos y la electricidad. Consideramos que sería un error histórico: algo similar a la tragedia del siglo XIX, cuando por un dictador, Antonio López de Santa Anna, perdimos más de la mitad de nuestro territorio. Si se entrega el sector energético es como desangrar a México.

Durante esa reunión con Cervantes, el presidente del Consejo Nacional de Morena resaltó que lo mínimo que se puede pedir a un Estado donde haya democracia es que se escuche la opinión del pueblo en torno a un tema tan relevante.

El encuentro fue cordial, el senador Cervantes Andrade dio la bienvenida a López Obrador. A nivel personal le expresó: Me da mucho gusto verlo con salud, que Dios lo bendiga y que todos tengamos salud.

El presidente del Senado expuso luego que en el caso de la consulta, también sobre la reforma energética, que solicitó el PRD en diciembre pasado, no había aún ley secundaria, pero de todas formas se inició el procedimiento. Se comprometió a que antes de 10 días entregará el formato para la recolección de firmas.

López Obrador fue recibido a la entrada de la sede de Reforma e Insurgentes por los senadores del PT Manuel Bartlett, Layda Sansores, Ana Gabriela Guevara, Marco Antonio Blasquez y Martha Palafox, además de los perredistas Alejandro Encinas, Fernando Mayans y Mario Delgado.

En entrevista aclaró que cumplía con un trámite protocolario y expuso que no confía en la mayoría de los legisladores. Es más, no traje mi cartera, no sea que la vaya yo a perder, recalcó.

A la reunión en las oficinas de la mesa directiva se integraron las senadoras perredistas Dolores Padierna y Luz María Beristain.

El coordinador perredista, Miguel Barbosa, acudió sólo a saludar a López Obrador y a desearle éxito. El tabasqueño, a su vez, lo abrazó y se congratuló al ver que ya camina sólo con la ayuda de un bastón.

Al salir del edificio senatorial, López Obrador rechazó que duplique esfuerzos con el PRD, que también promueve la consulta de la reforma energética. Si falla una, hay otra posibilidad, recalcó.