Política
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negoció con autoridades para evitar la cadena perpetua

Vicentillo se declara culpable de narcotráfico en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 10

Washington, 10 de abril.

Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo de uno de los narcotraficantes más buscados de México, Ismael El Mayo Zambada, del cártel de Sinaloa, se declaró culpable de varios cargos de narcotráfico ante un juzgado de Estados Unidos, anunció hoy el Departamento de Justicia.

La declaración de culpabilidad de Zambada Niebla, de 39 años, por conspiración para participar en una amplia acción de narcotráfico, se produjo el 3 de abril del año pasado, pero hasta este jueves no se levantó el secreto de sumario.

El acusado, que fue extraditado a Estados Unidos en 2010, está cooperando con Estados Unidos en la investigación del caso, en el que también están coacusados su padre y el recientemente capturado Joaquín El Chapo Guzmán.

Ambos compartían el liderazgo del cártel de Sinaloa y desde la detención de El Chapo, en febrero, El Mayo se ha convertido en uno de los blancos más buscados por las autoridades mexicanas.

El acuerdo alcanzado por Zambada Niebla, alias Mayito o Vicentillo, prevé que la fiscalía renunciará a pedir la pena máxima prevista para sus cargos, que es la de cadena perpetua. En todo caso, deberá cumplir una condena cuyo mínimo está fijado en diez años de cárcel.

Medios mexicanos apuntaron a que el acuerdo de Zambada Niebla con las autoridades estadunidenses evitará entretanto que se hagan públicos presuntos acuerdos entre el cártel de Sinaloa y la agencia antidrogas de Estados Unidos.

Por el momento no se ha fijado la fecha de la audiencia para que el magistrado a cargo del caso, el juez federal del distrito norte de Illinois, Rubén Castillo, dicte su sentencia, precisó la nota oficial.