Política
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La reforma contradice la Constitución y no resuelve el fondo del problema: Encinas

Impide el PRD que el Senado apruebe penas hasta de 140 años a secuestradores

Sales Heredia admite que los ciudadanos no confían en funcionarios para denunciar el delito

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 10

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) rompió anoche el quórum en la sesión del Senado en la que estaban por aprobarse reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, con el objetivo de duplicar las penas y elevarlas hasta 140 años de cárcel.

Se trata de una iniciativa del PVEM, que defendieron en el pleno PRI y PAN. El priísta Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo que se podría argumentar que la imposición de penas tan elevadas es una forma disfrazada de cadena perpetua, que condena al delincuente a no volver a ver a su familia en libertad y le niega la posibilidad de reintegrarse a la vida productiva.

No obstante, dijo, el Legislativo debe analizar y hacer un real examen de conciencia y determinar si esta defensa de los secuestradores es válida ante un delito infamante y con daños directos y colaterales graves como es el secuestro. Si hablamos de los derechos humanos de los delincuentes, debemos considerar que están primero los derechos de las víctimas.

Defendió así que las penas vayan de 80 a 140 años para el delito de secuestro. Sin embargo, los perredistas Alejandro Encinas, Angélica de la Peña, Armando Ríos Piter y Luis Sánchez respondieron que esa propuesta viola la Constitución y además no resuelve el problema.

Encinas resaltó en tribuna que esta reforma no va a resolver el problema. Si realmente se quiere resolverlo hay que atacar a fondo el delito. Esta reforma contraviene lo establecido en la propia Constitución y los tratados internacionales que el gobierno mexicano ha suscrito.

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, pidió a los priístas no cometer una barbaridad legislativa y convertir esa iniciativa en un asunto de pago de favores políticos, en referencia a que la cadena perpetua fue uno de los promocionales de campaña del Partido Verde, su aliado electoral.

El PRD aprovechó que varios senadores del PRI y del PAN ya se habían retirado y optó por no votar, por lo que sólo se contabilizaron 50 votos a favor y 3 abstenciones. Con ello, los perredistas rompieron el quórum y se tuvo que cancelar la sesión, que se reanudará el próximo día 21.

Por otra parte, el coordinador nacional antisecuestros de la República, Renato Sales Heredia, admitió que hasta el momento el gobierno federal no cuenta con cifras confiables en materia de secuestros y todavía se desconoce la cifra negra de plagios que no se denuncian, principalmente por falta de confianza en las autoridades, admitió.

Luego de participar en una reunión privada con directivos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario señaló que el gobierno federal trabaja en el desarrollo de unidades especializadas en dicho delito en las diez entidades más conflictivas del país, cuya finalidad es incrementar la confianza de la ciudadanía a la hora de denunciar.

El objetivo es que por cada secuestro haya una averiguación previa, ya que se desconoce el número de casos que simplemente no son denunciados.