Política
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió datos sobre el patrimonio de seis priístas, dos panistas y dos perredistas

La Seido pide a la ASM informes de 11 diputados del Congreso de Michoacán

También solicitó informes sobre los legisladores que fueron presidentes municipales

La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Viernes 11 de abril de 2014, p. 8

Morelia, Mich., 10 de abril.

Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), de la Procuraduría General de la República (PGR), solicitaron información a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) de al menos 11 diputados locales de la actual Legislatura.

Funcionarios de la ASM confirmaron a La Jornada Michoacán que el martes pasado personal de la Seido acudió ante el órgano fiscalizador para solicitar información sobre la declaración patrimonial de 11 legisladores, así como sobre la fiscalización de las cuentas públicas municipales de algunos diputados que fueron alcaldes.

La PGR solicitó informes de los priístas Salomón Rosales Reyes, diputado por el distrito de Mugica; Rígel Macías Hernández y Marco Trejo Pureco, de los dos distritos de Uruapan; César Chávez Garibay, de Apatzingán; Juan Carlos Orihuela Tello, de Zitácuaro, y Santiago Blanco Nateras, de Ciudad Hidalgo.

También de los panistas Jorge Moreno Martínez y Eduardo Anaya Gómez, de Ario de Rosales y Jiquilpan, respectivamente, y de los perredistas Erik Juárez Blanquet y Francisco Bolaños Carmona, de Puruándiro y Maravatío. La dependencia se reservó el nombre de un legislador.

De esta lista de diputados hay cuatro ex presidentes municipales: Salomón Rosales, de La Huacana; Santiago Blanco, de Tuxpan; Jorge Moreno, de Ario de Rosales; Francisco Bolaños, de Contepec, y Erik Juárez, de Angamacutiro.

La Seido solicitó información relativa a los procesos de fiscalización que la ASM realizó en años pasados, así como un informe sobre su declaración patrimonial y los cambios que pudiera haber sufrido en años recientes, en que se han desempeñado como servidores públicos.

Diputados demandan investigar a los tres poderes

Tras el arraigo del ex gobernador interino Jesús Reyna García, la detención de José Trinidad Martínez Pasalagua y de que agentes de la Seido solicitaron información a la ASM para, en su caso, integrar un expediente de varios diputados, algunos legisladores señalaron que las pesquisas emprendidas por autoridades federales deben incluir a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado.

El presidente de la mesa directiva del Congreso de Michoacán, el panista Alfonso Martínez Alcázar, consideró que el hecho de que las investigaciones de la PGR estén dirigidas contra el gobierno estatal no exime a cualquier poder de tener algún vínculo (con criminales) y debe investigar a los tres poderes en toda su estructura.

A mediados de semana el vocero de los grupos de autodefensa de Tepalcatepec, Manuel Mireles, denunció que varios diputados locales están vinculados al cártel de Los caballeros templarios.

Castillo cancela cita con alcaldes

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, canceló de última hora la reunión que sostendría hoy por la noche con presidentes municipales y dirigentes del PRD, a quienes ofrecería detalles sobre la aplicación del mando unificado.