Opinión
Ver día anteriorViernes 11 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Rendición de cuentas

L

a transparencia y la rendición de cuentas alcanzan ya a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Como antes lo hizo la Cámara de Diputados, el Senado aprobó una reforma para incluir a los integrantes de los ayuntamientos en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Enrique Burgos García, explicó que con el cambio se amplía el concepto de manejo indebido de recursos federales a presidentes municipales, síndicos y regidores.

La cosecha

La reforma al campo respetará la propiedad social de la tierra, va a estar a favor de los derechos de la mujer, va a garantizar tierra para las nuevas generaciones y hará de la propiedad social un régimen productivo, aseguró el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, en reuniones con dirigentes de organizaciones campesinas, coincidentes con el 95 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata.

En encuentro con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, dijo confiar en obtener una respuesta positiva a las demandas del magisterio presentadas a las autoridades educativas. Antes, Díaz de la Torre encabezó una reunión en la cual se firmó el convenio entre Bansefi y el gobierno de Tamaulipas, para refinanciar créditos a trabajadores de la educación, para que paguen menos intereses.

La Secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo Villarreal, presentó ante la Organización Mundial del Comercio una demanda para que Estados Unidos cumplan cabalmente con el fallo de dicha organización, emitido en 2012, sobre las restricciones por supuesta protección a los delfines que afectan a las exportaciones mexicanas de atún. La protesta destaca que el vecino país no cumple con la protección a los delfines y los pescadores mexicanos sí lo hacen.

En el contexto de la visita a México del presidente de Francia, François Hollande, Petróleos Mexicanos concretó dos convenios respaldados por su titular, Emilio Lozoya, con las empresas francesas de energía GDF Suez y Total, enfocados a cuidar el medio ambiente y al intercambio tecnológico para exploración y producción, principalmente en aguas profundas.

La Cámara de Diputados aprobó ampliar las facultades del Tribunal Superior de Justicia del DF, encabezado por Edgar Elías Azar, para iniciar leyes y decretos para la administración de justicia. La reforma deberá ser ratificada por el Senado.

Alrededor de 15 mil personas serán atendidas por Turissste en la temporada vacacional, del 14 al 25 de abril, informó Juan Carlos Arnau Ávila, titular de esa dependencia.

Al inicio de su último año de gestión, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Felipe Cuamea Velázquez, ofreció culminar con los más altos índices de aprovechamiento en los alumnos y el más elevado grado de escolaridad de los profesores.