Política
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se está redoblando el paso para que en 2014 haya más crecimiento, dice el Presidente en NL

Proponen empresarios a Peña reingeniería del gasto público e impuestos al consumo

Destaca el mandatario las reformas transformadoras de su gobierno, especialmente la energética

Foto
Desde el gobierno de la República se redobla el paso para que 2014 sea un buen año para la economía mexicana y se trabaja para tener un crecimiento económico elevado, sostenido y sustentable en los siguientes años y décadas, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto, en el contexto de la conmemoración del 70 aniversario de la Caintra de Nuevo LeónFoto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 13

Monterrey, NL, 9 de abril.

Cuando el Congreso está en espera de las iniciativas de leyes secundarias en materia energética, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la reforma en ese sector significará el cambio más importante de los últimos 50 años en el país.

Además, ante empresarios de esta entidad, a quienes ofreció todo su apoyo y respaldo, dijo que su gobierno está redoblando el paso para que este 2014 sea un año bueno para la economía y haya mayor crecimiento.

Durante la 70 asamblea anual ordinaria de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra), el mandatario se refirió a prácticamente todas las modificaciones constitucionales y legales aprobadas el año pasado. Dijo que, en su conjunto, esas reformas transformadoras constituyen una plataforma de proyección para las empresas del país, desde las pequeñas hasta las más grandes.

De manera particular citó la energética, que para el caso concreto de la industria de la transformación, representará mayor seguridad en el abasto de hidrocarburos y menores costos en favor de la competitividad.

Acompañado por los secretarios de Economía, Energía y Trabajo, sostuvo que el país tiene en su industria un sólido motor para lograr un crecimiento económico elevado, sostenido y de largo plazo.

En el acto, realizado en el Centro de Exposiciones Cintermex, el Presidente tomó protesta a los integrantes del nuevo consejo directivo de la Caintra, encabezados por Álvaro Fernández Garza.

En su intervención, previa a la del Ejecutivo, el dirigente de los industriales propuso una reingeniería en el gasto público, a fin de que recursos del erario se orienten realmente a las áreas productivas que impulsen el desarrollo económico.

El gobierno es un factor importante en la economía y no puede postergar sus compras e inversiones, por lo que el ejercicio oportuno del gasto es una variable funtamental para activar el ritmo del mercado interno, dijo el empresario, quien junto con el gobernador Rodrigo Medina destacó la importancia de las reformas, pero de manera especial la energética.

Fernández Garza pidió también al Presidente considerar los impuestos al consumo que han sido probados exitosamente en otros países y que consiguen ampliar significativamente la base de contribuyentes de todos los tamaños y todos los sectores.

A modo de respuesta, el mandatario citó que para apoyar a las empresas del país, su gobierno avanza en nuevos tratados comerciales para los productos mexicanos lleguen a nuevos mercados.

Adicionalmente, dijo, el gobierno federal decidió ampliar la inversión en obras y proyectos de infraestructura. Informó que durante este primer bimestre, el gasto de inversión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes creció 308 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De manera particular, citó la construcción del gasoducto Los Ramones, con una inversión de 32 mil millones de pesos, que es la obra de gas natural más importante de los últimos 40 años.

Además, mencionó el Acueducto VI, que con una inversión de cuando menos 15 mil millones de pesos dará viabilidad hídrica a toda esta región. Y a final de cuentas, puede tratarse de una inversión más importante, pero la viabilidad que tendrá el darle a esta región, sobre todo, el sustento y el abasto de agua, creo que no puede medirse en términos económicos, dijo.

Incluso, pidió al mandatario estatal que lo invite a recorrer las obras en construcción y a las inauguraciones.