Política
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceptan que pueda realizarse a partir de la solicitud de 0.13% del padrón electoral

Diputados ratifican los ajustes del Senado a la iniciativa de consulta ciudadana

El requisito del número de firmas anula la posibilidad de que la propuesta se concrete sin la participación de un partido político; es una falsa apertura al debate: Zuleyma Huidobro

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 12

La Cámara de Diputados ratificó ayer, sin cambios, los ajustes que el Senado realizó a la reforma que permitirá concretar la iniciativa ciudadana –la cual podrá solicitarse con el respaldo de firmas equivalente a 0.13 por ciento del padrón electoral– y precisar los alcances y tiempos de la iniciativa preferente de Ejecutivo.

Asimismo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó en la mesa directiva que inicie los trámites para el requisito de aviso de intención para promover la consulta popular que ese partido organiza para preguntar si la ciudadanía está de acuerdo con la reforma en materia energética.

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles, explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo puede determinar la objetividad de la pregunta que se hará, pero no puede determinar si hay o no consulta; la consulta popular va en 2015.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), explicó que la iniciativa ciudadana forma parte de un paquete de reformas que abren el sistema político a la sociedad y constituye un mecanismo específico de participación directa.

Se pretende que los ciudadanos contribuyan de manera directa con ideas y propuestas a la solución de las diferentes problemáticas que enfrenta el país, y forma parte de los compromisos de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, dijo.

Explicó que la iniciativa preferente también será otra herramienta que garantizará la toma de decisiones del Congreso en el menor tiempo posible, en beneficio de la eficacia de los planes y programas de gobierno.

De esta manera, la Cámara de Diputados ratificó –con 359 votos en favor, 27 en contra y siete abstenciones– el mínimo de ciudadanos que deben respaldar una iniciativa ciudadana, lo que fue cuestionado por diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y la disposición de que el Instituto Nacional Electoral INE verifique la autenticidad de los datos de los solicitantes.

Entre los cambios hechos por el Senado, resalta el que un representante del grupo de ciudadanos que promuevan la iniciativa participe en el proceso de análisis, deliberación y discusión en comisiones.

Sin embargo, la diputada Zuleyma Huidobro González cuestionó que el requisito de contar con las firmas de apoyo del equivalente a 0.13 por ciento del padrón electoral prácticamente anula la posibilidad de presentar una iniciativa ciudadana, porque sólo los partidos políticos tienen capacidad para llevar a cabo un ejercicio de este tipo.

Dijo que si bien se avanzó en permitir que un representante participe con voz en comisiones, esto sólo es antes del inicio del debate. Se da la impresión de una apertura al debate, pero es falso. ¿Qué debate genuino puede existir entre los legisladores y los ciudadanos, cuando estos últimos sólo pueden dar un posicionamiento inicial, sin la capacidad de contrargumentar?, cuestionó.