Política
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trabaja con las fuerzas federales, afirma Torre Cantú

Vigilan policías y militares las zonas de conflicto en Tamaulipas

El gobernador descarta que sea necesario un comisionado de seguridad

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 8

El gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, afirmó que ante los embates de la delincuencia organizada su administración ha redoblado acciones y trabaja en forma coordinada con las fuerzas federales. Descartó que sea necesaria la designación de un comisionado de seguridad para la entidad, como en Michoacán, ya que su gobierno está reconfigurando una reacción contundente para recuperar la tranquilidad en Tampico y otras regiones, como Mier.

En tanto, el secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, explicó que de la medianoche del sábado a la noche del martes suman 28 muertes en los municipios de Madero y Tampico, la mayoría por ejecuciones y algunas en enfrentamientos entre grupos criminales que disputan territorios, y agregó que han sido detenidos 10 presuntos delincuentes.

Ayer no se reportaron acciones violentas en el sur del estado.

Torre Cantú subrayó que con la finalidad de conservar la tranquilidad en Tampico y otras zonas fueron desplegados 2 mil 790 policías militares, 2 mil 300 agentes estatales, así como elementos de las secretarías de Marina Armada de México y de la Defensa Nacional, así como de la Policía Federal.

Entrevistado en el complejo de seguridad púbica estatal, ubicado en Ciudad Victoria, donde entregó patrullas y becas a policías estatales, el mandatario destacó que en Tampico la inseguridad se ha recrudecido por las acciones de los grupos delincuenciales. No obstante, dijo que este viernes tendrá lugar la reunión de procuradores del noreste y noroeste, con la participación del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

El mismo día el Congreso estatal sesionará en Tampico y el sábado se inaugurarán las fiestas de abril, con motivo de la fundación de ese puerto.

Destacó que es extraordinaria la cantidad de reservaciones de turistas nacionales y extranjeros que pasarán la Semana Santa en Tampico y Madero. En su discurso ante policías y militares, Torre Cantú enfatizó que “nada ni nadie detiene a esta entidad en su avance a la prosperidad.

A cada acción corresponde una reacción, pero la reacción de nosotros es con mayor contundencia, porque tenemos como fin la construcción de Tamaulipas Seguro. Es una realidad, y que nadie se confunda, que nadie lo dude, sostuvo.

Mencionó que él y su gabinete han llevado el tema de la seguridad en la ciudad fronteriza de Mier al Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), luego de los hechos violentos ocurridos la semana pasada, entre ellos el ataque a un hotel.

En tanto, Garza Palacios confirmó que suman 28 decesos, por lo que el gobierno estatal realiza patrullajes en las zonas de conflicto. Los ataques son a blancos muy precisos y no contra la sociedad civil de Madero y Tampico, lo cual no ha ocurrido en el municipio de Altamira, puntualizó.

Garza Palacios aseguró que hay una tendencia a que se normalice la situación y se recupere la tranquilidad en los próximos días. Mencionó que se trabaja en los ejes Tampico-Monterrey, Monterrey-Reynosa y Monterrey-Laredo.

A su vez, el GCT reportó que en la zona de conflicto se decomisaron 16 armas largas de grueso calibre, tres cortas, 3 mil 211 cartuchos útiles de distintos calibres y 11 vehículos, la mayoría con reporte de robo. También se incautaron 90 grapas de cocaína y paquetes de mariguana.