Política
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se registra en la zona un ligero descenso de homicidios dolosos, dicen autoridades

Fuerzas federales apuntalarán estrategia de seguridad a lo largo de la frontera sur

Anuncian ‘‘cinturones de contención’’ contra el crimen con énfasis en la región del Istmo

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 6

En las entidades de la frontera sur se registra un ligero descenso de homicidios dolosos, aunque hay aumento de robos de vehículos con y sin violencia. A esta franja serán enviados más elementos de las fuerzas federales en un operativo para sustentar el Plan Integral para la Frontera Sur.

En la estrategia, apuntalada en ‘‘cinturones de contención’’ con énfasis en la parte más angosta del territorio (Istmo), se coordinarán los elementos de la Policía Federal (PF), Ejército Mexicano, Marina e Instituto Nacional de Migración (INM), con instancias de gobiernos estatales y municipales, indicaron fuentes del gabinete de seguridad.

La franja fronteriza sur se caracteriza por una mezcla de las acciones de grupos del crimen organizado nacionales y extranjeros, así como un flujo migratorio significativo de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

La problemática fue analizada en la víspera por el gabinete de seguridad y se espera que el plan fronterizo se dé a conocer en los próximos días.

En 2013, el INM repatrió a casi 80 mil extranjeros, la mayoría centroamericanos, y en el primer bimestre del año la cifra fue de poco menos de 15 mil migrantes deportados.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) reporta, con base en la información de las procuradurías y fiscalías estatales de justicia, que en Chiapas (frontera con Guatemala), en 2008 la violencia y la inseguridad se dispararon a niveles sin precedente. En ese año se reportaron poco más de 2 mil homicidios dolosos (un año antes el máximo era de poco más de 600); para 2009, el crecimiento siguió y para 2010 la cifra subió al máximo registrado de 3 mil 903.

Para 2011, el nivel fue de 3 mil 85 asesinatos de ese tipo y para 2012 la cifra bajó a mil 997. El año pasado fueron denunciados mil 443 casos y en el primer bimestre de 2014 se contabilizaron 185 homicidios dolosos.

Los secuestros igualmente se dispararon durante el bienio 2008-2009, y desde entonces la tendencia es a la baja, aunque el año pasado se presentaron denuncias de 32 plagios. Lo mismo ocurrió con la extorsión y el robo de vehículos con y sin violencia.

De este último delito, los casos se incrementaron en 2013 (514 respecto a 376 del año anterior) y, en el caso de hurto de vehículos sin violencia, en 2012 se presentaron mil 373 denuncias, el año siguiente mil 478 y en el primer bimestre del año que transcurre la cifra fue de 222.