Mundo
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estallido en un mercado de Islamabad; el talibán paquistaní se deslinda del atentado

Ola de bombazos en Pakistán e Irak; casi 50 muertos y cerca de 200 heridos

Los ataques en Bagdad coinciden con el 11 aniversario de la caída de la ciudad ante fuerzas de EU

Foto
Familiares confortan a un paquistaní que se enteró de la muerte de su padre en el estallido de una bomba en un concurrido mercado de Islamabad. La imagen fue captada afuera de la morgue de la ciudadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 25

Islamabad, 9 de abril.

Casi medio centenar de muertos y unos 200 heridos fue el resultado de una serie de atentados este miércoles en Pakistán e Irak.

Una bomba oculta en una caja de fruta y accionada a control remoto estalló en un concurrido mercado de Islamabad, capital paquistaní, provocó 24 muertos y dejó un centenar de heridos. Se trata del atentado más mortífero en la ciudad desde 2008.

Aunque los estallidos de potentes bombas suceden con frecuencia en ciudades paquistaníes como Peshawar, en el noroeste, y la portuaria de Karachi, en el sur, son raros los ataques en la capital, donde residen diplomáticos, generales y altos funcionarios del gobierno.

El talibán paquistaní negó ser responsable del atentado; en un comunicado enviado por correo electrónico a la prensa afirmó que respeta el cese del fuego de un mes decretado el 1° de marzo, y que ayer anunció que se extenderá hasta el 10 de abril.

En Irak, donde están próximas a celebrarse las primeras elecciones parlamentarias desde la retirada de las tropas estadunidenses en 2011, una ola de atentados con coches bombas sacudieron cinco distritos de Bagdad, todos habitados mayoritariamente por chiítas, con saldo de al menos 24 muertos y más de 100 lesionados.

Los ataques coincidieron con el aniversario de la caída de la capital ante las fuerzas invasoras estadunidenses en 2003, con el pretexto de que Saddam Hussein escondía armas de destrucción masiva, que nunca se encontraron.

El más letal de los bombazos ocurrió en la ciudad de Numaniyah, 80 kilómetros al sur de Bagdad, en una concurrida zona comercial, y fue seguido por un coche bomba que estalló cuando varias personas se reunían para ayudar a las víctimas de la primera explosión. Los demás artefactos estallaron en las zonas de Shaab, Shammaiya, Karrada y Maamil. Ningún grupo se atribuyó los ataques.