Estados
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas desquician la capital de Oaxaca y carreteras del Istmo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 32

Oaxaca, Oax., 9 de abril.

Normalistas, empleados universitarios, trabajadores del gobierno y pobladores, entre otros grupos, efectuaron marchas, bloqueos y tomas de edificios, acciones que desquiciaron la ciudad de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec.

Integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca realizaron un mitin frente al palacio de gobierno; después bloquearon varias calles aledañas a la Secretaría General de Gobierno para demandar al titular de esta dependencia, Alfonso Gómez Sandoval, que medie ante la rectoría. El político priísta no los recibió. La institución está emplazada a huelga para el 20 de abril.

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca tomaron las oficinas de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para demandar a la dirigencia de la gremial que dé seguimiento a sus peticiones, entre ellas que el gobierno del estado les otorgue 740 plazas automáticas este año.

Otra marcha, desde la fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo de la ciudad, fue realizada por familiares y amigos de Dafne Carreño Bengochea, asesinada hace un año, para demandar que se dicte sentencia contra Alejandro Rivera López, su ex novio aprehendido en flagrancia, quien solamente enfrenta el cargo de homicidio, pues le fueron retirados los de allanamiento de morada e intento de homicidio contra un testigo.

Trabajadores del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, que llevan 10 días en paro, tomaron por segunda ocasión la gasolinera Fonapas, propiedad de la dependencia, para exigir la salida de su presidenta, Fátima García León, a quien acusan de anomalías en el uso de recursos.

Miembros del Frente Popular Revolucionario (FPR) marcharon en la capital del estado y pintaron la fachada de la Secretaría de Vialidad y Transporte, además de negocios, casas y bancos, en demanda del esclarecimiento de la muerte de Saúl de los Santos Torres, quien el martes pasado murió en un enfrentamiento en una disputa por rutas de mototaxis.

En el istmo de Tehuantepec, el FPR bloqueó tres tramos carreteros: el kilómetro 50 de la Transísmica, cerca del municipio de Niltepec, lo que incomunicó esa región con Chiapas; lo mismo ocurrió en esa vía, pero en el poblado El Ajal, cerca de Matías Romero, lo que impidió el paso a Veracruz, y también la carretera Panamericana, a la entrada de Tehuantepec, que comunica con la capital oaxaqueña.

Mientras, pobladores de La Ventosa, agencia de Juchitán, cerraron la entrada a la ciudad y el acceso a la Asociación Ganadera Local, en demanda de que el alcalde Saúl Vicente Vásquez reconozca el supuesto triunfo de Manuel de Jesús Ríos Montero como agente municipal de La Ventosa.