Estados
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comerciantes ocupan las oficinas del SAT

Repudian en Morelos la reforma tributaria
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 32

Cuernavaca, Mor., 9 de abril.

Unos 5 mil comerciantes del mercado central Adolfo López Mateos tomaron cuatro horas la sede del Poder Ejecutivo, la Subsecretaría de Ingresos estatal y las oficinas locales del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en rechazo a la reforma fiscal. Aseguraron que con las nuevas disposiciones se pretende cobrarles 2 mil 800 pesos bimestrales de impuesto del régimen de pequeños contribuyentes (Repeco), por el que antes pagaban 300 pesos anuales.

Los vendedores cerraron sus locales a las 8 horas para demandar la derogación de la reforma y que vuelva a aplicárseles la cuota anterior. Formaron tres contingentes: uno marchó al zócalo de la ciudad, otro a la Subsecretaría de Ingresos, en el sur de la ciudad, y el tercero a las oficinas del SAT, en el Paseo del Conquistador, en el norte de Cuernavaca. Para las 9 horas ya habían cerrado con vehículos las calles aledañas a esos edificios.

En el zócalo, los manifestantes llevaron hasta la explanada de la plaza Emiliano Zapata un camión de carga, sobre el cual desplegaron pancartas con mensajes contra la reforma tributaria.

En el mitin frente al palacio de gobierno, el secretario general de la Unión de Comerciantes del Mercado Adolfo López Mateos, Emilio Rosas, leyó un documento dirigido al gobernador Graco Ramírez y al SAT, con copia al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, en el que advirtieron que no pagarán el impuesto mencionado, porque los dejará sin comer.

Son cuatro exigencias: no a la reforma fiscal, sí al pago de cuota fija; no más tiendas transnacionales ni de conveniencia, créditos blandos para mantener nuestros comercios, y mejoras en los mercados públicos, dijo Rosas.

Después del mitin una comisión de comerciantes entregó el documento y habló con funcionarios estatales y federales. Se acordó revisar el cobro de impuestos a los pequeños contribuyentes del mercado central. Alrededor de las 13 horas los manifestantes liberaron los tres edificios públicos.

En tanto, cientos de contribuyentes, estudiantes e integrantes de la organización priísta Antorcha Popular realizaron sendas marchas. Los primeros demandaron que los legisladores deroguen el nuevo cobro por recolección de basura; los segundos, que las autoridades educativas reconozcan a la escuela preparatoria Ejército Libertador del Sur, y los terceros exigieron al gobierno estatal obras de drenaje, hidráulicas y de electrificación para unas 50 comunidades de 17 municipios.