Estados
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscará inversiones de Asia; las manifestaciones son manipuladas, dice regidor priísta

Con León en medio de basura y protestas, la edil se va de gira

Descartan destituir al encargado de limpia

Interpondrá diputado del PRI un amparo contra la licitación a fin de que puedan participar microempresarios

Rechazan alza al transporte público

Foto
Cientos de recolectores de basura se manifestaron el 2 de abril frente a la alcadia de León, Guanajuato, para demandar que les permitan participar en la licitación para prestar el servicio. Desde entonces han dejado de recolectar las mil 400 toneladas de desechos que la ciudad genera cada día, en protesta porque las condiciones de la convocatoria los excluyenFoto Carlos García B.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 31

León, Gto., 9 de abril.

En medio de una crisis por la falta de recolección de basura y de inconformidades por el alza de 15.8 por ciento al transporte urbano, la alcaldesa priísta Bárbara Botello Santibáñez inició este miércoles un viaje de nueve días por Asia.

La presidenta municipal estará del 10 al 19 de abril en Seúl, Tokio y en Taipei, en una gira de atracción de inversiones impulsada por ProMéxico, organismo del gobierno federal.

El jueves pasado, los regidores del Partido Acción Nacional solicitaron a la edil en sesión de ayuntamiento que suspendiera su viaje y destituyera al director del sistema integral de aseo público, Norberto Origel Camacho.

La regidora Martha Hernández Camarena dijo en esa ocasión que debido a la negligencia gubernamental la ciudad es un muladar. La alcaldesa creó un problema: teníamos un servicio de recolección digno y eficiente que hoy ha desaparecido por la irresponsabilidad. De igual manera, acusó a Bárbara Botello de generar un clima de tensión, molestia y hartazgo, así como de abandonar la ciudad en un momento de crisis.

La presidenta municipal no respondió a los señalamientos. El regidor priísta, Alejandro Kornhauser Obregón, sostuvo que el viaje no puede ser cancelado, porque traerá inversiones para el municipio. Las manifestaciones son de carácter político y manipuladas. Lo peor que podríamos hacer es darle las gracias a Norberto, que también hace su trabajo. Habrá que darle tiempo. Poco a poco se ha venido regularizando la recolección, argumentó.

El primero de abril los microempresarios que cubrían 118 rutas de recolección de basura no renovaron sus contratos, concluidos el 31 de marzo, en protesta por la licitación nacional que el ayuntamiento publicó para concesionar el servicio de limpia por 20 años. Además, dejaron de recolectar las mil 400 toneladas de residuos sólidos que cada día genera la ciudad.

Los empresarios y los más de 700 recolectores de basura acusaron a Bárbara Botello de manipular la licitación para impedir que participaran, al exigir a concursantes un capital mínimo de 18 millones de pesos. Cientos de inconformes protestaron ante el Congreso local.

Desde hace nueve días las calles de León amanecen sucias y con montones de bolsas de basura. El director de limpia informó que intenta regularizar el servicio con apoyo de recolectores de otros municipios y con camiones provenientes de Querétaro y del Distrito Federal.

El secretario del ayuntamiento, Martín Ortiz García, aseguró que algunos grupos dejan basura en sitios visibles para magnificar la contingencia.

El alza de un peso al transporte público también generó molestias. El sábado pasado, unas mil 800 personas se manifestaron frente a la alcaldía.

Integrantes del comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) de León repartieron volantes frente a la presidencia municipal este miércoles para acusar a la alcaldesa de negligencia.

El líder panista local, Alfredo Ling Altamirano, calificó de irresponsable a Botello y aseguró que la deficiente recolección genera contaminación y problemas de salud, porque algunos ciudadanos queman su basura para evitar la aparición de fauna nociva.

Mientras, el diputado local priísta Guillermo Romo Méndez contrató seis camiones compactadores y recolectó basura en la colonia Lomas de Echeveste. Anunció que en la semana de Pascua tramitará un amparo para obligar al ayuntamiento a emitir una licitación justa, en la cual puedan participar todos los microempresarios leoneses.