Ciencias
Ver día anteriorJueves 10 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Seminario Permanente empieza a operar con la participación de 33 especialistas

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología presenta su nuevo portal

Reconocen a René Drucker por su trayectoria de investigador y divulgador de ese quehacer

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de abril de 2014, p. 3

Destacados investigadores eméritos de diversas disciplinas participan en el portal Seminario Permanente en las Ciencias y las Tecnologías en el México del siglo XXI, con el que se busca impulsar la divulgación del quehacer científico, así como propiciar el acercamiento entre la sociedad y algunas de las mentes más brillantes del país.

A través del portal, creado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con apoyo del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, los internautas podrán disfrutar de entrevistas, cápsulas de audio y televisión con diversos temas de interés científico con la opinión de investigadores como Marcelino Cereijido, Arcadio Poveda Ricalde, Ruy Pérez Tamayo, José Ruiz Herrera, Josefina Zoraide Vázquez y Octavio Paredes.

En la presentación del foro multimedia, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, aseguró que se buscará consolidar una reflexión pública sobre el estado de la ciencia y la tecnología en nuestro país.

Se trata de un sitio web, dijo, que se inicia con la participación de 33 destacados investigadores de las diferentes áreas del conocimiento, mediante el cual el público podrá acercarse a los temas de interés y conocimiento de algunos de los más importantes especialistas del país.

Si bien reconoció que por el momento el portal virtual contiene información biográfica de los investigadores, entrevistas escritas y en video, así como comentarios en cápsulas de audio sobre distintos temas, esperamos que este mismo año se amplíe la posibilidad de interactuar de forma directa con los investigadores por medio de preguntas y comentarios.

En el acto, realizado en un hotel del sur de la ciudad, también se entregaron 18 reconocimientos por su destacada trayectoría, uno de ellos póstumo, a investigadores emérito que participan en el proyecto, entre ellos: Arcado Poveda, Octavio Paredes, Jorge Aceves Ruiz, Jesús Adolfo García Sáinz, Ismael Herrera Revilla, Miguel José Yacamán, Cinna Lomnitz, Pedro Joseph-Nathan, Daniel Malacara Hernández; Lourival Domingos Possani Postay, René Drucker Colín, entre otros.

Al respecto, Bolívar Zapata, coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la oficina de la Presidencia de la República, aseguró que es necesario que la sociedad mexicana asuma el conocimiento científico como parte de su cultura, por lo que felicitó al Conacyt por este esfuerzo.

Acceso a 130 categorías

El portal tiene acceso a 130 categorías de conocimiento diferentes y mil 300 tópicos con temas que van desde la bioética a la educación, la historia, la fisiología celular, astronomía, e ingeniería genética, entre otros.

Asimismo, el Seminario Permanente de las Ciencias y las Tecnologías galardonó a Drucker Colín, titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) por su trayectoria de investigador y su trabajo de divulgador de la ciencia.

El testimonio del titular de la Seciti recogido por ese espacio digital destaca la creación de la Secretaria de Ciencia por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y señala la importancia de que se cree una federal. Con ella se podría tener más capacidad de gestión, se planearían con mayor efectividad las estrategias nacionales y ello ayudaría a ver los beneficios e impactos positivos de la ciencia en el crecimiento social y económico de México.

Recientemente, en una entrevista con La Jornada, Drucker dijo que México tiene un sistema científico de buen nivel nacional e internacional y de enorme solidez académica y se debe continuar fortaleciendo, pero los resultados no han sido los mismos con los investigadores que se dedican a la solución de problemas del país.

A esos científicos se les dan recursos y ellos recomiendan una serie de acciones para atender una demanda, pero no hay una sola persona que las ejecute. Muchas de sus aportaciones se quedan en el cajón, afirmó.