Sociedad y Justicia
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También se abre debate en Oaxaca; maestros impulsan su ley alternativa

Empieza en Veracruz foro de consulta nacional para revisar modelo educativo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 46

El Foro de consulta nacional para la revisión del modelo educativo y el futuro de las escuelas normales de México comenzó ayer con el objetivo de clarificar las reglas y los criterios que con la reforma a la ley de enseñanza lograrán un verdadero cambio de la docencia que actualmente se imparte en el país y la necesidad de que el Estado proporcione las condiciones materiales para lograrla.

Divididos en cinco mesas de trabajo, alrededor de mil profesores de la región cinco (Tlaxcala, Querétaro, Morelos y Distrito Federal) llegaron a Boca del Río, Veracruz, para debatir, analizar y proponer mejoras a la educación normal en México. Participan, de igual forma, especialistas y estudiantes normalistas.

Al inaugurar el foro, el subsecretario de Educación Pública, Fernando Serrano Migallón, manifestó: La figura de los docentes, quienes han aportado las bases pedagógicas y éticas de nuestra formación, es un impulso indudable del porvenir. Sin duda, son los grandes protagonistas de la reforma en la materia.

Subrayó que el normalismo veracruzano es referente obligado no sólo en materia histórica, sino porque aquí se forman la mayoría de los educadores normalistas a escala nacional. Hoy día Veracruz ocupa el quinto lugar nacional en alumnos de licenciatura en enseñanza especial, el número ocho con más estudiantes de educación física y es uno de los estados con mayor cantidad de docentes en las escuelas normales, puntualizó Serrano Migallón.

En Oaxaca, Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos Ricardez, secretarios general y de organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezaron foros de consulta rumbo a la nueva ley de educación estatal en los municipios de Juchitán y Ciudad Ixtepec, respectivamente.

Mohamed Otaquí Toledo, vocero de la sección 22 en la región, explicó que en los dos foros hay representantes del Instituto de Educación Pública de Oaxaca, del Poder Legislativo del estado y autoridades municipales de Juchitán e Ixtepec.

Otaquí Toledo detalló: Nosotros rechazamos la reforma educativa y avalamos el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (Pto), que es un modelo de enseñanza que se preocupa, en la práctica, del aprendizaje de nuestros alumnos oaxaqueños. Algunos profesores del Istmo lo han implantado como plan piloto y consideramos que ha funcionado.

El Pteo, agregó, dará paso a la construcción de una nueva ley estatal de educación, en la cual se pretende que, mediante las propuestas de la sociedad civil, se replantee que la enseñanza en el estado sea de calidad, laica, gratuita y obligatoria. Entrará en vigor en el ciclo escolar 2013-2014.