Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año hay 5 millones de enfermos de diarreas agudas

Hay que extremar prevención ante el intenso estiaje que se aproxima: Ssa
Foto
Para mitigar el calor, estos niños se bañan en la Fuente de Neptuno de la Alameda Central, en el Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 43

Ante la posibilidad de que esta temporada de estiaje sea una de las más intensas en las últimas tres décadas, se deben intensificar las medidas de prevención, sobre todo para evitar enfermedades diarreicas agudas y golpe de calor, comentó Jesús González Roldán, director general de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Ssa).

En entrevista, precisó a La Jornada que al año ocurren en el país 5 millones de casos de enfermedades diarreicas agudas, de las cuales más de 50 por ciento ocurren en época de calor, periodos en los que suelen incrementarse estos males en alrededor de 20 por ciento.

Sobre el golpe de calor, señaló que también se deben extremar medidas, aunque han sido pocas las defunciones por esta razón: en 2013 hubo 8, es decir 46.7 por ciento menos que en 2012, año en que se registraron 14 decesos por golpe de calor.

Debido a la influencia del fenómeno El Niño, se perfila que este año sea uno de los mas calurosos de las últimas décadas.

Indicó que desde hace 15 años la Ssa realiza “seguimiento y monitoreo de las temporadas de calor”, las cuales comprenden desde el inicio de la primavera hasta octubre, época en que despliega acciones destinadas a fortalecer los mensajes de prevención y promoción de la salud.

Agregó que ha habido años con importantes incrementos en temperaturas como en 2007, 2008 y 2009 y este año pudiera ser unos de los que tengamos más incremento de calor.

Dijo que las recomendaciones básicas son: lavado de manos antes de comer y después de ir al baño; consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos; lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal frutas y verduras; beber agua previamente hervida o desinfectada; consumir alimentos inmediatamente después de su preparación; ingerir más líquidos para evitar deshidratación; evitar exposición al sol durante horas de mayor radiación; elegir primeras horas del día para actividades al aire libre, deportivas o recreativas; vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla.