Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zimmermann, hacker defensor de los derechos digitales, condena la regresión oficial

Ataque directo a la libertad de expresión, la iniciativa de Peña en telecomunicaciones

Cuento con ustedes para ganar neutralidad de la red en México, dice el activista francés a mexicanos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 23

Cualquier intento por restringir o limitar el acceso a Internet debe entenderse como un ataque directo a la libertad de expresión, advirtió Jérémie Zimmermann, tras señalar que la iniciativa de regulación secundaria a la Ley de Telecomunicaciones, enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto al Congreso, es absolutamente contraria a la apertura que se buscaba con la reforma en el sector, pues tiende a monopolizar este servicio.

Zimmermann, hacker activista de los derechos digitales y cofundador del proyecto La quadrature du net, condenó esta regresión del gobierno mexicano y alertó sobre los efectos que las leyes secundarias, de ser aprobadas en sus términos, tendrían sobre la libertad de expresión, la seguridad y la privacidad digital.

Durante un largo encuentro con la comunidad del Hackerspace rancho electrónico, asociación de piratas informáticos mexicanos que aportan herramientas de comunicación en línea para quienes trabajan en un cambio social libertario a partir de software libre y arquitectura descentralizada, entre otros, compartió una serie de experiencias en su larga batalla contra la tiranía de las marcas comerciales y la injerencia de éstas y los gobiernos en la información que maneja la sociedad.

Coautor de Cypherpunks: freedom and the future of the Internet (Criptopunks: la libertad y el futuro de Internet), escrito por iniciativa de Julian Assange y en el que participaron también Jacob Appelbaum y Andy Müller-Maguhn, Zimmermann aludió al control sobre las comunicaciones mundiales que tienen Estados Unidos y las empresas que lo ayudan, como las proveedoras de servicios por Internet.

Reconoció el trabajo de héroes como Edward Snowden (ex agente de la CIA), que nos ayudó a despertar para entender que nuestra intimidad e identidad son indisociables de la tecnología, y es posible que ambas estén ya en manos de un gobierno y sus aliados.

Foto
Jérémie Zimmermann durante la conferencia de ayer en el Hackerspace rancho electrónico, en la ciudad de MéxicoFoto Jesús Villaseca

El software pertenece a la humanidad

Mencionó la vigilancia de Estados Unidos sobre intereses económicos, como la petrolera brasileña Petrobras. En estos casos, el surgimiento de esta red global de vigilancia se traduce en un desbalance de poder que puede llevar a injusticias tremendas.

Defendió el software libre que, dijo, pertenece a la humanidad. Nos da libertad de saber si se está utilizando en contra nuestra, y para liberarnos de cualquier control. La descentralización de los servicios es para conocer dónde están todos nuestros datos y comunicación, con base en relaciones de confianza y el cifrado de punto a punto, donde los usuarios se encargan de mantener sus llaves de seguridad, en vez de confiar en este esquema de certificación, donde las compañías encargadas de dicha tarea colaboran con la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos).

Dijo que Rancho digital –uno de los mil 600 hackerspaces del mundo– es una de las maneras que hemos creado para compartir conocimiento de manera descentralizada. Inventamos el software libre, inventamos Wikipedia, BitTorrent, OpenStreetMaps, y ya demostramos que los modos descentralizados de organización pueden vencer a las compañías más grandes. Derrotamos las leyes Acta (contra la falsificación en Internet), Sopa (contra la piratería) y Pipa (para proteger la propiedad privada), que fueron impulsadas por gobiernos y empresas. Se obtuvo el marco civil en Brasil, y cuento con ustedes para ganar la neutralidad de la red en México.