Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México y Francia ya dieron vuelta a la página al caso de la francesa secuestradora

Fuera de la agenda de Peña y Hollande, los temas Versini y Cassez, dice la SRE

Tampoco hablarán sobre la disputa de Montiel con su ex esposa por la custodia de sus hijos: De Icaza

Foto
Carlos de Icaza, subsecretario de Relaciones Exteriores, informó sobre la visita del presidente de Francia, Francois Hollande, quien llega esta noche a la ciudad de MéxicoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 22

El caso Florence Cassez es cosa juzgada; México y Francia hemos dado vuelta a la página sobre este asunto. Creo que en estos momentos nuestra relación se encuentra en una de sus mejores épocas, afirmó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

Precisó que ni este caso ni el de la disputa que sostiene la ciudadana francesa Maude Versini con Arturo Montiel, su ex esposo y ex gobernador del estado de México, por la custodia de sus tres hijos serán tema en la próxima visita de Estado del presidente de Francia, François Hollande, a México.

De Icaza informó que en dicho encuentro se firmarán más de 30 documentos en materias de salud, educación, cooperación tecnológica, inversión y proyectos aeronáuticos, entre otros, que muestran el interés de ambos mandatarios por potenciar la relación bilateral. La visita del presidente François Hollande es un gran símbolo del reencuentro de México y Francia, de la amistad que existe entre ambos países y de las múltiples avenidas de cooperación, diálogo político y entendimiento que, afortunadamente, existen en nuestras naciones, insistió.

En conferencia de prensa, el funcionario enfatizó que también el gobierno francés ha manifestado claramente esta decisión de relanzar la relación entre los dos países, ya que esta visita no forma parte de una gira más extensa, sino que Hollande viajará exclusivamente a México para encontrarse con su homólogo Peña Nieto: habrá de consolidar el encuentro que tuvieron durante la visita del mandatario mexicano a Francia, en octubre de 2012, donde ambos decidieron potenciar la relación y llevarla a un nivel de asociación estratégica, dijo.

Confirmó que Hollande arribará a la ciudad de México entre las 23 y 24 horas de hoy y permanecerá en territorio nacional hasta el viernes. Se espera, agregó De Icaza, que en este rencuentro se potencie aún más la relación. Existe un excelente entendimiento político, una concertación importante en los foros internacionales, intercambios culturales de excepción, intercambio de estudiantes, cooperación en materias educativa, de salud, innovación tecnológica y en la industria aeroespacial.

Destacó que Francia es el decimosexto socio comercial de México, pero confió en que la relación económica se duplique en los próximos años para que el país europeo se convierta en uno de los primeros socios del país.