Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera que el Senado cumplirá a tiempo su labor encomendada

Sin acudir al fast track, se desahogarán los temas pendientes: Gamboa Patrón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 17

A menos de tres semanas de que concluya el periodo de sesiones, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, insistió en que podrán aprobar las leyes secundarias pendientes, aunque reconoció que si la propuesta presidencial de legislación reglamentaria en materia energética llega después de Semana Santa, nos va a agarrar con un tiempo muy corto.

En tanto, el coordinador panista, Jorge Luis Preciado, aseguró que no han regresado a la mesa de negociaciones con el gobierno en materia energética e insisten en que las leyes secundarias reflejen por completo la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) establecida en la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales.

En el caso de las leyes secundarias en telecomunicaciones, Preciado dijo que harán todo lo posible que se apruebe en la fecha establecida por las comisiones dictaminadoras –el 25 de este mes–, pero tampoco hay que descartar un periodo extraordinario, dada la controversia que ha desatado y para no trabajar temas tan relevantes sobre las rodillas.

En entrevista por separado, Gamboa Patrón sostuvo que el PRI está en la mejor disposición de hacer un esfuerzo y “sin acudir a fast track o trabajar sobre las rodillas”, agotar los temas pendientes de aquí al 30 de abril.

El coordinador priísta detalló que buscarán acuerdos en cuatro leyes fundamentales: la de competencia económica, que puede salir esta semana, jueves o viernes; las secundarias sobre la reforma político-electoral, que tienen planeado subir al pleno en esa misma fecha, y las de telecomunicaciones y energética, para antes del 30 de abril.

Gamboa Patrón reconoció que hay inquietud en la oposición porque aún no llega la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto en materia energética, aunque dijo que es probable que llegue este fin de semana y todavía habría tiempo de aprobarla en este periodo, ya que hay grupos de senadores y diputados que están trabajando en esa legislación.

“Si llega después de Semana Santa, entraremos a tiempos muy cortos y lo que hemos ofrecido, lo vuelvo a ratificar, es que no habrá fast track. Vamos a tomar el tiempo necesario en el Senado para sacar la reforma energética”.

En la fracción del PAN se comenzó a discutir la postura en torno a la reforma en telecomunicaciones. Se distribuyeron ayer tres documentos: el de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, otro que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) remitió al Senado –en el que enumera las limitaciones de la iniciativa de Peña Nieto y pide triplicar sanciones a los concesionarios– y otro más del comité ejecutivo nacional del blanquiazul.

Gamboa Patrón reveló que tanto los coordinadores del PAN como del PT le han notificado que no están de acuerdo con la iniciativa presidencial, que van a plantear modificaciones, y ello se discutirá en las comisiones dictaminadoras.

Por lo que toca a la reforma política del Distrito Federal, la intención es aprobarla en el Senado, aunque quedará para un periodo extraordinario en San Lázaro.

A su vez, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, envió un oficio al presidente de la mesa directiva, Raúl Cervantes, en el que expresa su rechazo al acuerdo de ese organismo y de la Junta de Coordinación Política para el trámite acelerado de las leyes secundarias.