Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo inicial es rescatar los cadáveres sepultados

PRD, PT y Movimiento Ciudadano intentan reabrir el caso Pasta de Conchos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 15

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que realice un nuevo peritaje que determine los pasos para el rescate seguro y viable de los restos de los 65 mineros muertos en 2006, durante la explosión ocurrida en la mina Pasta de Conchos, Coahuila.

Durante la discusión de un punto de acuerdo, en la que no participaron legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), diputados del de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano cuestionaron que el rescate no se llevó a cabo en ese año debido a las presiones de Minera México, que interpuso un amparo y de manera ominosa y cómplice el Poder Judicial se lo concedió.

En tribuna, la diputada Loretta Ortiz Ahlf (PT) recordó que la Cámara de Diputados se ha pronunciado ininterrumpidamente y se ha sumado al reclamo de justicia de los familiares.

Nueve años han pasado de impunidad para los responsables y la indiferencia del Estado frente a este homicidio industrial, expresó. La legisladora, quien impulsó el punto de acuerdo, aseguró que hasta ahora los restos de los mineros permanecen abandonados y no hay señales de hacer justicia, rescatar a los mineros, indemnizar a las familias y obligar a los concesionarios a cumplir con la ley en materia de seguridad e higiene en el trabajo.

Por su parte, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, cuestionó que en este periodo el gobierno federal no se ha atrevido a regular a las mineras e incrementar el monto de los derechos que pagan por la extracción de metales preciosos.

No se han atrevido a regularlas ni a impedir que se lleven el tesoro del subsuelo. Los concesionarios pagan entre 5.91 pesos y 129 por hectárea. La historia es la misma que hace 400 años, las empresas explotadas por extranjeros que extraen las riquezas y dejan miseria y enfermedades en nuestra tierra. Tan sólo seis empresas canadienses controlan la explotación del oro en el país, detentan 30 por ciento del territorio nacional concesionado, esto es 56 millones de hectáreas, sin que nadie las moleste.

Monreal resaltó que mientras en Chile se consideró un gran éxito y triunfo moral el rescate con vida de 33 mineros atrapados a 730 metros de profundidad, después de 29 días, en México la empresa, con la complicidad del gobierno en turno, cerró la mina Pasta de Conchos después de 5 días. Todavía no se olvida el coraje por impedir el rescate de los cuerpos.