Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran inseguro vivir en una ciudad, por la violencia

Con temor ante la delincuencia, 72 por ciento de mexicanos: Inegi

La encuesta trimestral en el rubro registró alza de 6.5% en ese indicador

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 12

Al menos 72 de cada 100 mexicanos mayores de edad temen vivir en una ciudad, por los niveles alcanzados por la delincuencia y la inseguridad, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados de su trabajo, el Inegi también hizo notar que los resultados registrados en marzo pasado representaron un incremento de casi 6.5 por ciento respecto del levantamiento de opinión realizado en diciembre de 2013, cuando 68 de cada 100 habitantes habían declarado que vivir en una ciudad era inseguro.

En el mismo periodo, es decir de diciembre del año pasado a marzo de 2014, la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto del estudio manifestó que en los últimos tres meses ha escuchado o ha visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles (69 por ciento), robos o asaltos (66.4 por ciento), vandalismo (56.5 por ciento) y venta o consumo de drogas (40.2 por ciento), dijo el Inegi.

Explicó que la ENSU tiene una periodicidad trimestral e incluye conceptos relevantes en el tema de la seguridad pública como la sensación de inseguridad por temor al delito (percepción), expectativa social sobre la tendencia del delito, atestiguación de conductas delictivas o antisociales, cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y percepción del desempeño de la policía como autoridad responsable en materia de seguridad pública.

Fue realizada entre residentes de capitales de los estados o ciudades con más de 100 mil habitantes. Para el mes de marzo de 2014, dijo el Inegi, 72.4 por ciento de la población de 18 años y más consideró que en términos de delincuencia vivir en su ciudad es inseguro.

Foto
Encabezados por José Manuel Mireles, autodefensas de Michoacán realizaron ayer una caravana, saliendo de Apatzingán a Cuatro Caminos; al toparse con militares los increparonFoto Víctor Camacho

Así, todos los indicadores de la encuesta sufrieron un deterioro entre diciembre del año pasado y el tercer mes de 2014, y se muestra un incremento en el temor de los mexicanos respecto de la inseguridad y la violencia prevalecientes. Por ejemplo: la percepción de que la seguridad seguirá igual de bien pasó de 18.9 por ciento a 18.7 puntos; la de que mejorará cayó de 18.5 a 15.4 por ciento; el pronóstico de que seguirá igual de mal pasó de 35.9 a 37.3 por ciento, y el de que empeorará creció de 26.1 por ciento a 27.6 por ciento de los encuestados.

En el caso de atestiguación de conductas delictivas o antisociales, 69 por ciento de los adultos consultados dijeron haber visto consumo de alcohol en las calles, lo que presenta una disminución de 0.4 por ciento respecto de diciembre pasado; 66.4 por ciento, robos o asaltos, que presentó un aumento de 1.2 por ciento frente a la encuesta anterior; el porcentaje de vandalismo en viviendas o negocios también tuvo una disminución, al bajar de 57.7 a 56.5 por ciento. Pero la atestiguación de venta o consumo de drogas creció 0.9 por ciento, al pasar de 39.3 a 40.2 por ciento de los encuestados; de bandas violentas o pandillerismo, se elevó 1.8 por ciento al pasar de 31.7 a 33.5 puntos porcentuales, mientras que en el caso de disparos frecuentes con armas, con un registro de 25.6 por ciento, aumentó a 25.8 por ciento.