Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protección a periodistas, el tema a tratar

Citarán diputados a la subsecretaria Lía Limón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 7

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados acordó por consenso citar a una reunión de trabajo a la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Lía Limón, para que explique por qué el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos está prácticamente desmantelado.

En su sesión de ayer, la instancia legislativa también aprobó el formato para la comparecencia del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, quien será requerido por su informe de labores 2013, pero en el que los diputados cuestionarán el seguimiento al asesinato de 72 migrantes centroamericanos en San Fernando, Tamaulipas. En este caso, los familiares han cuestionado que la recomendación emitida por la CNDH no atendió debidamente las violaciones a los derechos de los migrantes.

En el caso de Lía Limón, la presidenta de la comisión, Miriam Cárdenas Cantú (PRI), finalmente aceptó que se convoque a la funcionaria antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

Hace dos semanas, la propia Cárdenas Cantú se negó a dar trámite a la solicitud presentada por diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes también denunciaron que el principal hostigador del personal que fue relevado del mecanismo de protección es el secretario particular de Lía Limón, Sinuhé Márquez Armenta.

El diputado Roberto López (PRD), además, presentó una copia de su perfil en Facebook, en el que Márquez Armenta aparecía en una foto disparando un rifle de asalto.

En la solicitud original para citar a comparecer a la subsecretaria se planteaba que el mecanismo ‘‘no puede ser objeto de pugnas políticas y personales’’, y cuestionaba que se mantiene un subejercicio de 134 millones de pesos destinados a la protección de periodistas y defensores de derechos humanos.