Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Sede senatorial: sobrecosto

E

l nuevo edificio del Senado tenía presupuesto inicial estimado en unos mil 700 millones, pero al final de cuentas costó mucho más que esa cifra, sin que hasta la fecha se pueda considerar terminado, pues tiene fallas notorias.

Por ello resulta de suma importancia la decisión del presidente de esa Cámara, el jurista Raúl Cervantes Andrade, de hacer pública toda la información relacionada, a partir de hoy, por medio de un micrositio en Internet.

La cosecha

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, atestiguó un convenio firmado por el titular del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Vinicio Suro Pérez, y el presidente de General Electric Oil & Gas América Latina, João Geraldo Ferreira, para desarrollar las tecnologías requeridas por Pemex para aprovechar los campos petroleros costa afuera y el desarrollo de proyectos tanto en aguas someras como en aguas de gran profundidad.

Pese a todo, dicen los enterados, avanza la revisión a fondo a cargo del Senado de la iniciativa de ley secundaria de telecomunicaciones, con todo y las diversas recomendaciones que seguramente serán incorporadas. Por eso, anticipan, se da por hecho que la reforma estará aprobada pasada la Semana Santa y podrá traducirse muy pronto en beneficios para los usuarios de servicios como telefonía e Internet.

Reacciones positivas en Chiapas por la decisión del gobernador Manuel Velasco Coello de designar al experimentado Plácido Morales Vázquez coordinador general de Gabinetes, con la misión de impulsar la modernización de la administración estatal para adaptarla a los nuevos retos que plantea la sociedad de esa entidad del sureste. El nuevo funcionario es licenciado en derecho por la UNAM, con estudios de posgrado en desarrollo regional en Berlín, Alemania. En Chiapas fue delegado de la Corett en la administración de Jorge de la Vega Domínguez, presidente municipal de Ocozocoautla, representante del gobierno de Chiapas en el Distrito Federal, y secretario de Pesca y Acuacultura.

Reunido con maestros de la sección 18 de Michoacán, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, refrendó el apoyo total al magisterio de la entidad y dio a conocer una estrategia para contribuir a la gobernabilidad y el estado de derecho.

Autoridades de Tamaulipas reiteraron que los recientes hechos de violencia ocurridos en los municipios de Tampico y Madero fueron resultado de un ajuste de cuentas entre los propios integrantes del cártel del Golfo, el cual quedó sin dirigente tras la detención de Javier Garza Medrano, llamado Porrón o Comandante 14.

El juez cuarto de distrito de amparo en materia penal en el DF concedió amparo a Tomás Yarrington para que la PGR le devuelva su casa de Matamoros, por no haber encontrado elementos que justificaran su decomiso, lo cual los abogados del ex gobernador de Tamaulipas consideran un nuevo revés a la ex procuradora Maricela Morales, pues se evidencia que el caso fue usado únicamente con fines electorales.