Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mineras acosan a damnificados en Guerrero
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 37

Representantes de más de 200 pobladores de Rincón de Tlapacholapa, municipio de Mochitlán, Guerrero, denunciaron que no han recibido ayuda por los daños que causaron en sus viviendas y cosechas el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel; en cambio, han sido acosados por empresas mineras que les prometen mejorar sus caminos si autorizan que exploten los yacimientos de oro y plata del cerro Volcán Negro.

Alejandro Díaz Oropeza, profesor de la escuela primaria Benito Juárez, dijo que las mineras “vienen de parte del gobierno federal, en este caso de Francisco Armando Arce, gerente de peligros geológicos de la Secretaría de Economía.

Un representante de la minera Explo Sierra vino a esta comunidad, ubicada a 50 kilómetros de Chilpancingo, para reconocer el terreno donde se encuentran las minas La Estrella y Virgen de Guadalupe, que dejaron de operar hace unos 20 años.

El comisario municipal, Miguel de Jesús Méndez, dijo que a causa de las lluvias de septiembre pasado perdieron más de 10 casas y las cosechas de maíz, frijol, calabaza y tomate.

Los afectados piden ayuda para reubicarse en un predio conocido como Los Bajos, donado por los pueblos de El Naranjo y Tlapacholapa.

En Acapulco, un centenar de habitantes de colonias de la periferia se plantaron en el acceso a Promotora Turística en demanda de viviendas, fertilizantes, empleos y obras en 46 colonias de este puerto, así como en Zihuatanejo, Coyuca, Iguala, San Marcos, Chilpancingo y Tierra Colorada.

Los inconformes explicaron que el 10 de febrero el gobernador Ángel Aguirre Rivero prometió gestionar ayuda, pero no lo ha hecho.