Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multan a farmacéutica japonesa por medicamento
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 2

Tokio, 8 de abril.

La compañía farmacéutica japonesa Takeda fue condenada a pagar 9 mil millones por daños punitivos por un jurado estadunidense por la venta de un producto para atender la diabetes que está ligado con casos de cáncer. No obstante, el mayor fabricante de medicamentos de Japón informó el martes que desafiará vigorosamente el veredicto.

La corte del distrito occidental de Luisiana ordenó que se aplicara una multa de 6 mil millones de dólares a Takeda y una de 3 mil millones a su socia y coacusada Eli Lilly. También indicó que deberán pagar 1.5 millones en daños compensatorios al demandante.

La batalla legal se centró en el hecho de si el medicamento Actos, que se usa para tratar la diabetes tipo dos, causó cáncer en la vejiga a pacientes que la usaron y si está implicada en otros casos de cáncer.

Kenneth Greisman, un asesor de Takeda, explicó en un comunicado que la compañía no está de acuerdo con el veredicto y que las pruebas presentadas no confirman el vínculo causal entre Actos y el cáncer de vejiga.

Apelarán del fallo

Respetuosamente, Takeda está en desacuerdo con el veredicto y planeamos desafiarlo vigorosamente a través de todos los medios legales, incluidas mociones posteriores al juicio y la apelación, sostuvo Greisman. Los daños punitivos a menudo son reducidos en las apelaciones.

En junio de 2011 la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó una advertencia de seguridad sobre actos en que la que decía que había un incremento de 40 por ciento en el riesgo de cáncer entre la gente que usaba el medicamento a lo largo de un año. Se obligó a que esa advertencia se incluyera en las instrucciones de la etiqueta del medicamente que estaba a la venta desde 1999.