Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mancera: el GDF buscará evitar devolver 489 millones de pesos a la Federación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de abril de 2014, p. 39

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) agotará todas las instancias jurídicas para evitar el pago de 489 millones 422 mil 367 pesos que reclama la Secretaría de la Función Pública por presuntas irregularidades en el uso de esos recursos federales destinados a la construcción de la línea 12 del Metro, afirmó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Sin embargo, el secretario de Finanzas local, Édgar Amador Zamora, dijo que ya se analiza en cuánto se afectarán las partidas del gasto operativo y corriente, pues en una reunión que tendrán esta semana con funcionarios de la SFP y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se les planteará devolver dichos recursos en pagos.

En conferencia de prensa, Mancera manifestó que dio instrucciones a Amador Zamora, así como al consejero jurídico, José Ramón Amieva Gálvez, para que defiendan los recursos de la ciudad, conforme a las instancias legales correspondientes.

–¿Evitar el pago? –se le preguntó.

—Así es –respondió.

Asimismo, dijo que también dio instrucciones para que se inicie una investigación y deslindar posibles responsabilidades de servidores públicos en el uso irregular de dichos recursos que denunció la SFP.

Por separado, el secretario de Finanzas local señaló que se analiza cuánto se afectarán las finanzas de la ciudad al pagar los recursos que exige la dependencia federal, pero, dijo, no se tocarán programas sociales, salarios ni organismos autónomos.

Al presentar nuevas tecnologías al servicio del contribuyente, aclaró que no estamos hablando de un tema de malversación o desaparición de fondos, sino de recursos del Fondo Metropolitano que se utilizaron para pagar conceptos distintos a los establecidos; aunque seguimos revisando los recursos de la línea 12 con la Auditoría Superior de la Federación y la SFP.

Por otra parte, Miguel Ángel Mancera negó que este conflicto afecte los proyectos de ampliación de las líneas 12 y A, ya que se trata de procedimiento distintos, en los que la Secretaría de Obras, junto con Finanzas y las instancias involucradas, realiza un diseño claro, transparente, de cómo se va ir ejerciendo ese recurso.

En el caso de la llamada línea dorada, Amador Zamora señaló que su ampliación se realizará con el esquema de contrato a precios unitarios, lo que va a disminuir en mucho tener una situación como la que tenemos, pues contamos con 2 mil millones de recursos federales, que también serán auditados.