Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia brigadeo nacional a partir de la última semana de abril

Demanda la CNTE que el pago salarial no sea usado como forma de control
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 33

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que las afirmaciones del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, de que los profesores que no aparezcan en el censo de escuelas, maestros y alumnos –presentado la semana pasada– corren el riesgo de ser excluidos de la nómina, representan una provocación, la cual no detendrá la lucha del magisterio disidente contra la reforma educativa.

Los docentes informaron que éste fue uno de los temas que se discutieron en la asamblea nacional representativa que se efectuó la tarde-noche del domingo, donde también se aprobó un pliego petitorio que será presentado ante las autoridades federales en el cual demandan mejores condiciones de infraestructura para las escuelas, abrogación de la reforma educativa, estabilidad laboral para los trabajadores de la educación y que el pago salarial no sea usado como forma de control.

Censo del Inegi, gasto oneroso

El secretario general de la disidente sección 9 en el Distrito Federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Enrique Enríquez, indicó que el personal educativo del país tiene forma de comprobar su asistencia a sus labores cotidianas, como la libreta de firmas, eso es lo que comprueba nuestra presencia y no un censo.

La CNTE calificó de gasto oneroso el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a encargo de la SEP y que tuvo un costo de 724 millones de pesos.

En primer lugar, no es vinculatorio, y en segundo, las autoridades educativas conocen la plantilla del personal en cada uno de los estados porque las entidades les dan esa información de manera constante.

Otro de los acuerdos alcanzados durante el cónclave del magisterio disidente fue emprender un brigadeo nacional que se realizará de la última semana de abril al 9 de mayo, donde se visitarán escuelas, centros de trabajo y otras sedes escolares para informar tanto a los maestros como a los padres de familia las violaciones de la reforma educativa y sus leyes reglamentarias.

En tanto, ayer profesores disidentes de la sección 22 de Oaxaca se manifestaron frente a las instalaciones de la SEP en rechazo a las modificaciones constitucionales en materia educativa, que, dijeron, vulneran la educación pública y atentan contra los derechos laborales de los educadores del país.