Política
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El secretario anuncia auditoría y que se perseguirá a quien haya cometido ilícitos

En varios meses, liquidaciones para Mexicana; ojalá alcancen los fondos, dice Navarrete Prida
Foto
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida (al micrófono), ofreció una conferencia de prensa acompañado por varios dirigentes sindicales, entre ellos el de pilotos, Carlos Díaz Chávez Morineau; de sobrecargos, Ricardo del Valle, y del personal de tierra, Miguel Ángel YúdicoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 9

Las liquidaciones de los trabajadores de Mexicana de Aviación tardarán varios meses, ya que primero se creará un comité técnico –integrado por dirigentes sindicales y la representación gubernamental– que hará una revisión de los activos que entraron en el concurso mercantil de la aerolínea; paralelamente se hará una auditoría, y luego el comité definirá si se vende la base de mantenimiento y los 9 aviones que se rescataron de la empresa.

El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, explicó ayer el proceso que se llevará a cabo para que los trabajadores de Mexicana puedan recibir sus liquidaciones, una vez que se declaró la quiebra de la aerolínea y reveló que aunque se buscará apresurar el proceso, se llevará varios meses, pero no años.

En conferencia de prensa conjunta con los dirigentes sindicales de pilotos Carlos Díaz Chávez Morineau; de sobrecargos, Ricardo del Valle, y del personal de tierra, Miguel Ángel Yúdico, el funcionario sostuvo que se espera que los activos alcancen para pagar a los trabajadores sus liquidaciones y aseguró que estos pagos no significaran sus finiquitos, ya que, aun cuando los cobren, podrán seguir en procesos legales que los sindicatos emprenderán contra la declaración de quiebra.

Del Valle informó que tienen nueve días para interponer el recurso de apelación con sus agravios y pruebas, y que este martes sostendrán una reunión con abogados para definir si ya se tienen todos los elementos para presentar los alegatos a la brevedad ante los juzgados. En tanto, Yúdico comentó que la juez resultó peor que Gastón Azcárraga, ya que este último desfalcó la empresa, pero la juez pasó por encima de los derechos laborales y humanos de los trabajadores.

Cuestionado sobre cuánto tiempo pasará para que los trabajadores puedan cobrar sus liquidaciones, Navarrete Prida comentó que será cuestión de varios meses. Lo primero será que se nombre un administrador, después un comité técnico y éste tomará un conjunto de decisiones sobre la base de mantenimiento, los aviones y demás.

El resultado final tiene que ser que los recursos que se tengan por esa base de mantenimiento tienen que servir para apoyar a los trabajadores con montos económicos en efectivo, que les permitan ver si llegamos al total de sus liquidaciones sin que signifique un finiquito sobre sus derechos laborales, porque podrán cobrar los recursos sin perder sus derechos de apelar, dijo el funcionario.

También explicó que se garantizará que se preserven todas las fuentes de trabajo que tiene esa base de mantenimiento aéreo, que para ellos habrá estabilidad laboral ,independientemente de lo que pase con la base de mantenimiento en su conjunto.

Comentó que no habrá cacería de brujas, pero que, dependiendo de los resultados de las auditorías, si hay responsabilidades de carácter civil o penal, éstas se resolverán independientemente de si son de empresarios, funcionarios u otras personas.

En cuanto a la venta de la base de mantenimiento, comentó que la decisión corresponde al comité técnico en el que tendrán voz y voto las representaciones de los trabajadores y el administrador. El gobierno federal garantizará que todo se haga con absoluta transparencia, lo cual no ocurrió en otros momentos de la empresa.