Política
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciudadanos, obligados a participar y proponer soluciones

El Estado, rebasado en el objetivo de garantizar una vida digna: expertos
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 8

El objetivo de garantizar a la población una vida digna ha rebasado a las autoridades y su realización precisa la participación de amplios sectores de la sociedad, que de manera articulada colaboren con la institucionalidad pública vigilándola, apoyándola, proponiendo y siendo parte de las decisiones, afirmaron especialistas al participar en el seminario Innovación Política y Creatividad Social para la Prevención Social de las Violencias.

El acto, que se inauguró ayer y concluirá el 9 de abril, se efctuó en el ex templo de Corpus Christi. Lo promueven la Comunidad Económica Europea, la Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social y la Consejería Jurídica y de Servicios del Gobierno del Distrito Federal. Pretende innovar en procesos de articulación y colaboración entre gobierno y sociedad.

Durante la primera jornada del foro, que busca fortalecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil en materia de prevención de delito y seguridad ciudadana, se comentó que la inversión en policías, armamento y sistemas de vigilancia no es la mejor estrategia para combatir y minimizar la creciente violencia y delincuencia en el país, si junto a ello no se mejora el nivel de vida de las personas, se reduce la desigualdad y se cuenta con instituciones estatales que garanticen la protección de los derechos humanos.

Guadalupe Ordaz Beltrán abordó el tema Violencias, familia y comunidad. El componente sicoemocional como determinante de la violencia. Destacó que el desmantelamiento del Estado de bienestar, la precarización del empleo y la necesidad de que más de un miembro de la familia se incorpore al mercado laboral para mantener mínimos de bienestar han ocasionado que los niños carezcan de la atención y afecto que tradicionalmente tenían en casa, a lo cual se suma la observación de la violencia entre los padres o de éstos hacia los menores.

Propuso repensar el esquema familiar y la promoción de opciones comunitarias que se encarguen de garantizar a los menores los instrumentos de atención y afecto que requieren para su sano desarrollo.

El foro pretende también robustecer las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil que realizan intervenciones en materia de prevención del delito y seguridad ciudadana. Además, intercambiar experiencias y modelos de intervención para incrementar la cohesión social.

Para este martes se espera la ponencia Claves para la intervención comunitaria de las OSC. Metodologías para el acercamiento y participación en el barrio, que estará a cargo de Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano, asociación civil.