Política
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las balaceras, desde el pasado sábado; ‘‘quédate en tu casa’’, piden en redes sociales

Chocan cárteles en Tampico; 17 muertos
Foto
Una de las imágenes difundidas ayer vía Twitter en Tampico-Ciudad Madero
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 3

La disputa interna entre los miembros del cártel del Golfo por controlar la zona conurbada que forman los municipios de Tampico y Ciudad Madero, en el sur de Tamaulipas, tiene ya un saldo oficial de 17 muertos y a los habitantes de esta zona en la zozobra. Desde el pasado sábado, los ciudadanos viven el fuego cruzado de estos grupos. Balaceras en distintas colonias, vehículos incendiados, helicópteros sobre sus cabezas, han hecho que el mensaje en redes sociales más repetido sea ‘‘Tampico, quédate en tu casa’’.

El alcalde de Tampico, Gustavo Torres, informó que el sábado, alrededor de las 12 del día, se iniciaron los tiroteos y terminaron el domingo. Sin embargo, este lunes hubo en redes sociales nuevos reportes de enfrentamientos. Torres pidió a los ciudadanos desestimarlas y sólo estar pendientes de la información oficial sobre los sitios que debían evitarse, pero nunca hubo un reporte al respecto.

Fuentes federales señalaron que la disputa es por la jefatura del cártel que en la región de Tampico dejó Javier Garza Medrano, detenido a finales de marzo en Taxco, Guerrero, por policías federales.

Elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron el domingo en Tampico fusiles de asalto, lanzagranadas, subametralladoras, granadas y otros artefactos explosivos. A través de la coordinación de comunicación social del gobierno de Tamaulipas se informó que el arsenal fue localizado por una denuncia ciudadana y ahí mismo fueron detenidas cuatro personas.

Destacan siete fusiles de diferentes calibres, una escopeta calibre 12, un lanzagranadas, tres subametralladoras, dos granadas de mano tipo piña, una de mano de gas, dos de fusil, una mira telescópica, 80 cargadores metálicos, seis de plástico, 62 paquetes de mariguana, 119 dosis de cocaína, dos vehículos de diferentes marcas y modelos, material táctico diverso y 6 mil 674 pesos.

Las autoridades estatales informaron que este lunes se registró un ausentismo de 50 por ciento en las escuelas de la zona conurbada, mientras las universidades pusieron a consideración del alumnado la decisión de asistir a clases.

Por otra parte, tres civiles armados murieron en un enfrentamiento con elementos de la Sedena en el municipio fronterizo de Ciudad Mier, donde también se aseguraron fusiles Ak-47, R-15, granadas y vehículos.

El Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), en el que participan militares, policías estatales y federales, así como elementos de la Secretaría de Marina, informó que los hechos ocurrieron la tarde del domingo cerca de las 19:35 horas en un camino vecinal conocido como Brecha Las Crucitas, cerca de las márgenes del río Bravo.

En el lugar quedaron los cuerpos de tres civiles armados que tenían aproximadamente entre 20 y 25 años de edad. Uno de los occisos fue identificado como Raymundo Mares Rivera, quien tenía su residencia en Reynosa. Los otros dos sicarios no habían sido identificados.

La Sedena aseguró una camioneta pick up Chevrolet Silverado color blanco, con placas de circulación de Tamaulipas; tres fusiles Ak-47, uno AR-15, una granada, 31 cargadores para Ak-47, 11 cargadores para R-15, dos chalecos antibalas con doble placa y cuatro fornituras negras.

Finalmente, la tarde de este lunes hubo enfrentamientos en las colonias Petrolera y Del Pueblo, en Tampico. En esta ultima se hizo estallar un vehículo y se lanzó una granada.