Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia límites a sueldos de funcionarios

Solís prevé un gobierno de austeridad en Costa Rica
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 19

San José, 7 de abril.

El virtual presidente electo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, anunció hoy medidas de austeridad para garantizar la eficiencia del sector público y acciones contundentes para erradicar la corrupción.

En conferencia de prensa, Solís aseguró que esas acciones forman parte del cambio que el pueblo exigió al votar por él y que llevó a romper el bipartidismo histórico en el país.

Adelantó que algunos cambios que adoptará su gobierno serán inmediatos, como la fijación de límites al aumento de salarios de los altos funcionarios públicos y acciones similares para impedir que los legisladores se aumenten sus ingresos.

Reafirmó su compromiso con un manejo eficiente y riguroso de los recursos públicos y anticipó acciones contra la corrupción.

Afirmó que la política de control de gastos será aplicada también a la ceremonia de su toma de posesión, de la cual, dijo, pretende que sea lo más austera y solemne posible.

Sin embargo, su gobierno no será nada fácil. Su partido está lejos de contar con mayoría en la Asamblea Legislativa, por lo que tendrá que hacer uso de una gran capacidad de negociación para impulsar sus propuestas de gobierno.

Solís hará una gira por Centroamérica para invitar a los gobernantes de la región al traspaso de poderes, el 8 de mayo. No incluye a Nicaragua por disputas limítrofes que mantienen ambas naciones. Solís recibió felicitaciones de varios gobiernos.