Estados
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide procurador el beneficio de la duda

PGJE-Veracruz: 665 desaparecidos de 2011 a la fecha
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 27

Xalapa, Ver., 7 de abril.

De 2011 a la fecha han desaparecido en Veracruz 521 adultos y 144 menores, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras. Destacó que en lo que va de 2014 se han reportado 81 de estas ausencias.

El funcionario consideró que las desapariciones en Veracruz, vistas desde el contexto del combate al narcotráfico que emprendió el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, “son un reflejo del pasado.

No me estoy haciendo de lado porque me toca investigarlos y castigar a los responsables de los delitos que surjan de estos hechos; sin embargo, es algo que deviene del pasado. Las desapariciones actuales son muy pocas, y tenemos muchos asuntos que llevan hasta siete años. Las familias, con justa razón, siguen buscando a los ausentes.

Bravo Contreras, quien asumió el cargo hace 45 días, dijo que para combatir la desaparición de personas en Veracruz se han emprendido acciones como la creación de la Fiscalía para la Búsqueda de Personas no Localizadas, con oficinas regionales en el norte, centro y sur del estado; la reactivación de expedientes reservados por el fiscal anterior, y la aplicación de una política de atención cercana a los familiares de desaparecidos.

Precisó que la creación de la fiscalía derivó de la preocupación por atender adecuadamente a quienes buscan a algún familiar.

Expedientes reabiertos

El procurador reconoció que hubo gente que reclamó ver el expediente de su denuncia o aportar pruebas, pero no podían hacerlo. Por ello el gobernador Javier Duarte de Ochoa instruyó crear la fiscalía a nivel regional.

Foto
El procurador de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, en imagen de archivoFoto Sergio Hernández Vega

La segunda acción, dijo, fue reactivar expedientes que cumplieron 180 días sin que la autoridad hubiera encontrado elementos para continuar las pesquisas. Actualmente todas las averiguaciones están abiertas.

Un tercer punto, dijo Bravo Contreras, tiene que ver con el mejoramiento de la atención a familiares de ausentes. La desaparición de personas es algo doloroso, y hay una doble victimización cuando los parientes no reciben trato adecuado de las autoridades. Por eso he recibido personalmente quienes demandan audiencia con el procurador.

En materia de procuración de justicia, mencionó que para otorgar atención adecuada a los denunciantes lo mejor es colocar al personal con el perfil indicado; sin embargo, aclaró que la procuraduría no debe ni puede ser agencia de colocaciones.

Tras realizar los nombramientos en fiscalías especiales de atención y subprocradurías regionales, Bravo Contreras emplazó a los nuevos funcionarios a dar resultados en 90 días.

El procurador pidió a los medios que se publique el hecho negativo, pero también el esfuerzo que hacen las instituciones para combatir los flagelos. A la gente le pido que nos dé el beneficio de la duda. Yo me he preparado toda mi vida para esto. Hoy me distinguen con esta responsabilidad, y no les voy a fallar.