Economía
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Holcim y Lafarge, presentes en 90 países

Las dos mayores cementeras del mundo anuncian fusión
Foto
Bruno Lafont, derecha, director ejecutivo de la cementera francesa Lafarge Group, saluda a Rolf Soiron, presidente de la cementera suiza Holcim, ayer, durante una conferencia de prensa en ParísFoto Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 25

París, 7 de abril.

Las dos mayores cementeras del mundo, la suiza Holcim y la francesa Lafarge, llegaron a un acuerdo para fusionarse, lo que permitirá la creación de una empresa gigante. con ventas combinadas de 44 mil millones de dólares. De ser aprobada por las autoridades antimonopolio europeas, será la mayor fusión de la industria.

Holcim es líder del mercado, y Lafarge la número dos; ambas están presentes en 90 países. Se prevé que la fusión de las dos mayores cementeras mundiales –la tercera es Cemex– enfrentará el escrutinio de entidades antimonopolio en 15 jurisdicciones y venderá unos 5 mil millones de euros en activos para persuadir a los reguladores a que permitan el negocio.

La operación se realizará mediante una oferta pública de canje lanzada por Holcim, a razón de una acción de la firma suiza por una de Lafarge, se indicó en un comunicado conjunto este lunes.

Los accionistas de Lafarge recibirán una acción de Holcim por cada papel que tengan de Lafarge y los inversores de Holcim acabarán en poder de un 53 por ciento del grupo. El negocio combinado, que llevará el nombre de LafargeHolcim, tendrá sede en Suiza y cotizará en Zurich y París, dijeron las compañías. El anuncio impulsó la cotización de ambas empresas: a media sesión Lafarge ganaba casi 1.5 por ciento y Holcim 0.33 por ciento en las bolsas de París y Zúrich, respectivamente.

Este proyecto de fusión es una oportunidad única en la historia de una empresa, afirmó el presidente de Holcim, Rolf Soiron. El nuevo grupo ofrecerá un mayor crecimiento y bajo riesgo, lo que creará más valor, dijo por su parte el presidente ejecutivo de Lafarge, Bruno Lafont, quien se convertirá en director ejecutivo de LafargeHolcim.

Concretarán acuerdo en 2015

Las firmas prevén concretar la fusión en el primer semestre de 2015 y esperan que la unión de fuerzas produzca un ahorro total al año de mil 400 millones de euros luego de tres años, gracias a economías de escala, una mejor eficiencia operacional y menores costos de financiamiento.

La transacción será la mayor fusión de la industria, y ayudará a las empresas a reducir costos, recortar deuda y hacer frente mejor a los crecientes precios de la energía y una menor demanda que han golpeado al sector desde la crisis económica de 2008, en un despacho la agencia Reuters.

Lafarge y Holcim confirmaron que venderían negocios por entre 10 y 15 por ciento de las ganancias para satisfacer las preocupaciones antimonopolio, por un total de 5 mil millones de euros.

En muchos países las actividades de ambas son complementarias: Lafarge tiene fuerte presencia en África y Holcim es líder en Latinoamérica, con empresas como Cementos Polpaico, en Chile, y Holcim Apasco, en México.