Economía
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No tiene suficiente poder para vigilar a las empresas poderosas

Ifetel se quedó corto en medidas de preponderancia: Salinas Pliego
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 21

El presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, señaló que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no tiene suficiente poder para vigilar eficientemente a las empresas que considere más poderosas de la industria. Afirmó que el organismo se quedó corto en sus medidas tomadas en preponderancia, en especial en materia de interconexión.

Me parece que el Ifetel se quedó corto en las medidas de preponderancia, sobre todo en lo que tiene que ver con interconexión; estamos esperando que salga la nueva ley con interconexión cero por un periodo de tiempo largo, que haya acceso a la infraestructura del jugador preponderante, afirmó el empresario.

Tras su participación en el seminario Colombia como destino de inversión, expuso que México va por muy buen camino para que exista un terreno parejo de competitividad en el sector.

A diferencia de América Móvil y Televisa, que fueron declaradas dominantes por el Ifetel y son susceptibles de una regulación más estricta, Tv Azteca, propiedad de Salinas Pliego, no fue declarada dominante. Tampoco Iusacell, la empresa de telefonía celular de Tv Azteca y Televisa, que compite con América Móvil, la cual controla 70 por ciento de ese mercado.

A fines del mes pasado el gobierno de México envió al Senado la legislación secundaria derivada de la reforma. Los altos precios de las telecomunicaciones en México y el irregular servicio son vistos por muchos como un lastre para el crecimiento económico.

Señaló que en Colombia la autoridad de competencia toma su papel muy en serio, al impedir la existencia de grandes monopolios, los cuales, sostuvo, son malos para el consumidor.

El empresario se dijo muy optimista en la materia y confió en que la legislación salga pronto. Creo que la Constitución es muy clara; quiere el beneficio del consumidor, más competencia, y eso es lo que está proponiendo la iniciativa, expuso en referencia a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

Respecto a la red troncal, el presidente de Grupo Salinas comentó que la fibra óptica es fundamental para el progreso del país y es la infraestructura del siglo XXI que realmente pondrá a México a competir en el mundo.

La infraestructura que realmente cuenta es la fibra óptica ultrarrápida, es sumamente necesaria porque es la única forma de acceder al conocimiento universal que se ha acumulado en los años y que ahora está disponible por Internet; es una cosa indispensable, urgente, una estrategia política importantísima, argumentó. Agregó que lo importante es hacerlo bien, por lo que debe manejarse con criterios empresariales y no por una empresa paraestatal.

El poder de Telmex y Telcel

Especialistas señalaron que que en 2006 Telmex tenía 90 por ciento de las líneas fijas existentes en el mercado y Telcel 72 por ciento de las móviles, empresas que en ese momento lograron ingresos por 91 mil 835 millones de pesos, que fueron 40 por ciento superiores a los que en países comparables con México se habrían logrado debido al poder de mercado de estas empresas.