Deportes
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguró que quedó traumatizado y aún percibe el olor a sangre

Pistorius pide perdón a familiares de su novia; rezo por ustedes, dice
Foto
El sudafricano Oscar Pistorius –en primer plano– declaró en el juicio que se le sigue por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp, ocurrido el 14 de febrero de 2013; al fondo se ve a June, la mamá de la modeloFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. a15

Pretoria, 7 de abril.

Luchando para mantener la compostura, Oscar Pistorius prestó declaración en el juicio que se le sigue por la muerte de su novia y con lágrimas pidió perdón a la familia, asegurando que quedó traumatizado por el episodio y tiene pesadillas, en las que se despierta de noche y siente olor a sangre.

El atleta paralímpico habló con voz quebrada, en un tono apenas audible, al punto de que la jueza Thokozile Masipa le pidió que hablara más alto cuando describió el remordimiento que sintió por haber matado a Reeva Steenkamp el 14 de febrero de 2013. Dijo que pensó que había un intruso cuando disparó a través de la puerta del baño de su casa.

Los fiscales, por su parte, sostienen que le disparó mientras ella gritaba de terror en medio de una discusión.

No ha pasado un solo momento desde que ocurrió la tragedia en que no he pensado en su familia, dijo Pistorius, dirigiéndose a la madre de Steenkamps, June, quien lo miraba a la cara, sin hacer gesto alguno.

Me despierto todas las mañanas y ustedes son los primeros en quienes pienso, por quienes pido en mis oraciones. Yo trataba de proteger a Reeva. Les aseguro que cuando ella se acostó esa noche se sintió querida, explicó.

Los fiscales dicen que, lejos de haberse tratado de un accidente, Pistorius la mató de forma premeditada luego de una discusión y lo describen como un individuo temperamental, que se cree dueño del mundo y obsesionado con las armas de fuego.

En su testimonio, Pistorius expresó que toma antidepresivos y tiene problemas para dormir. Contó que una noche sufrió un ataque de pánico y se encerró en un armario.

El atleta describió asimismo el aporte positivo de su madre Sheila en su vida, de cómo lo ayudó a superar obstáculos tras las amputaciones sufridas a los 11 meses a consecuencia de un defecto congénito y del dolor que sintió tras su muerte cuando él era adolescente.

Agregó que su familia siempre estuvo preocupada con el tema de la seguridad y que su madre dormía con un arma debajo de la almohada.