Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un trabajo del también mexicano Luigi Amara figuró como finalista

Sergio González Rodríguez gana el Premio Anagrama de Ensayo
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 6

Barcelona, 7 de abril.

El escritor mexicano Sergio González Rodríguez ganó hoy el Premio Anagrama de Ensayo por Campo de guerra, en el que analiza la tendencia geopolítica encabezada por Estados Unidos hacia el control, la vigilancia y el espionaje con el pretexto de combatir el terrorismo mundial.

El jurado, integrado entre otros por el filósofo Fernando Savater y el escritor y periodista Vicente Verdú, distinguió como finalista Historia descabellada de la peluca, ensayo en el que el también mexicano Luigi Amara retrata la civilización occidental a partir de los curiosos episodios que la peluca ha protagonizado en la historia.

González Rodríguez (DF, 1950), completa con Campo de guerra su trilogía dedicada al estudio de fenómenos extremos de las sociedades actuales, que empezó con Huesos en el desierto, sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, y siguió con El hombre sin cabeza, sobre los rituales de la violencia por grupos criminales.

Campo de guerra, que llegará a las librerías en mayo, indaga en la geopolítica que “aprovecha la inestabilidad social, los cárteles de la droga, la represión del Estado y el paramilitarismo para sentar las bases de un dominio integral”, señala Anagrama en un comunicado.

Compitieron 133 trabajos. El premio está dotado con 8 mil euros (casi 11 mil dólares).