Capital
Ver día anteriorMartes 8 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte Mancera descoordinación sobre Código Penal
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de abril de 2014, p. 31

Si bien contar con un código nacional de procedimientos penales es un avance importante hacia el nuevo sistema acusatorio, queda pendiente resolver la falta de coordinación en la aplicación del Código Penal, pues mientras en unas entidades se castiga la tentativa como delito, en otras no, advirtió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Señaló que esta es una situación que no puede soslayarse, por lo que se deberá trabajar para homologar criterios, pero tomando en cuenta las necesidades en materia penal de cada entidad.

Al inaugurar el foro sobre el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, hizo hincapié en la necesidad de emprender la capacitación de manera unificada sobre el nuevo sistema acusatorio, que implica los juicios orales, en el que participen los actores involucrados: policías, defensores, jueces y magistrados.

En las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, el titular del Ejecutivo local destacó la importancia de difundir el nuevo código de procedimientos penales, para que los ciudadanos conozcan exactamente en qué consiste, cuál es su realidad respecto de las diferentes conductas delictivas y cómo es que las autoridades van a dar respuesta en la impartición de justicia.

El diputado local Manuel Granados explicó que el nuevo código contempla la protección a la víctima y el respeto a sus derechos, la presunción de inocencia y procura la reparación del daño.